domingo, 23 de noviembre de 2008

La farsa de Apec: hablando en chino

Cuadro de Enrique Polanco


Mientras el gordo Alan se desgañitaba en la cumbre de APEC, dándole hurras al capitalismo y brindando por la derrota de la crisis mundial, el Citigroup agonizaba. La disociación entre discurso y realidad no podía ser más profunda. Alan hablando en un mandarín que los intérpretes no entendían, es quizá la metáfora más elocuente del evento. Pero no era el único. Todos hablaban en chino, incluido el magullado Bush que pedía a gritos menos proteccionismo y mas libre mercado, cuando los proteccionistas son los yanquis, y las economías mundiales se derrumban tras 30 años de fundamentalismo neoliberal.

Esa profunda fisura entre las palabras y los hechos, impregnó todo el evento. La cumbre que debió ser una fiesta neoliberal terminó siendo casi el velorio de una ideología. En Apec no habia nada que celebrar. Era patético ver a Bush ya de salida, hilvanar un discurso que se caía a pedazos como Wall Street. Un tufillo despótico oriental vinculaba al sultán de Brunei, al presidente chino, a Alan y a los miembros de la Confiep. Frente a la carencia de propuestas el disparate puro animó el bunker del pentagonito: cien mil millones de dólares de inversión directa, la crisis mundial está en los cerebros de los pesimistas, la voluntad empresarial lo mueve todo. El mundo se está cayendo y este exclusivo cénaculo de empresarios baila con anteojeras en su propio funeral y con Alan a la cabeza.

¿Resultados? Ninguno a la vista. Las economías de la APEC repitieron de paporreta las conclusiones del G-20, y prometieron inversiones imposibles, un libre comercio inexistente, préstamos sin futuro y cooperaciones de papel. Toda una farsa para ocultar los fríos dígitos de la realidad

Definitivamente APEC, copada por una jauría de empresarios neoliberales de la cuenca del Pacífico, ha perdido el rumbo, y aferrados a sus viejos dogmas creen que pueden seguir engañándonos con las mismas recetas que nos condujeron a la hecatombe económica. Anacrónicas proclamas vacías de contenido, ideas huecas, lugares comunes, la misma jerigonza insulsa y perversa de los ricos de la tierra, asumida como propia por politicos y empresarios sin imaginación y sin escrúpulos. Y en medio de toda esta opulencia y dispendio de portaviones y limusinas dobles, de hoteles y barreras que hacían de Lima una ciudad sitiada por los poderosos, una inesperada yuca. Un TLC con china entre gallos y medianoche, discutido por cuatro pendejos entre cuatro paredes, para enriquecerse a costa de los treinta millones de peruanos. Guaneros de mierda...


Nota.- Reconocimiento especial merecen los empresarios de Gamarra que le pararon el macho a la ministra Conterno y expulsaron del Parque Cánepa a ese mamarracho de gente llamado Jack Ma, cuyo único valor es haberse forrado los bolsillos vendiendo por internet. Qué nivel. ¿No tenemos otros valores, acaso?

2 comentarios:

  1. Estas en la completa luna respecto de los beneficios del Foro Asia Pacifico para el Perú, sobre todo para los pequeños y medianos empresarios (mypes) y las provincias. El aprismo digitado por alan hizo perder una oportunidad doprada para difundir adecuadamente tales beneficios entre la población peruana. Como quiso utilizar el año de la presidencia del perú en APEC (2008) para un autobombo político, no se le ocurrió mejor idea que botar a los periodistas INDEPENDIENTES que laboraban en la Cean-Apec (presidida por giampietri)en enero 2008 y colocar a 16 recomendados por el secretario de prensa de palacio de apellido chirito, entre ellos a MIGUEL SILVESTRE VILCHEZ, familiar de la congresista aprista Nidia Vilchez, hoy ministra de vivienda...viva el apra, compañuelos! resultados? CERO, cero información, maltrato a los colegas de los medios, marginación de medios "incómodos" como la razon y la primera (en el dolor, hermanos...) y TOTAL DESINFORMACION de los verdaderos aportes económicos de APEC al Perú. Gracias, alan, genio y figura hasta la sepultura.
    Duniazade.

    ResponderEliminar
  2. APEC TIENE MUCHOS BENEFICIOS PARA EL PERU Y DE ESO TU NO SABES ABSOLUTAMENTE NADA PORQUE ERES UN IGNORANTE CAJA DE RESONANCIA DE RADICALES TRASNOCHADOS, ERES TAN OBTUSO QUE NO TE DAS CUENTA DE TODO EL POTENCIAL CULTURAL QUE ESO CONLLEVA, OCIOSO. PERO TE DISCULPO UN POCO PORQUE ERES PRODUCTO DE UN TRAUMA FAMILIAR, HAZ TERAPIA.

    ResponderEliminar