lunes, 10 de septiembre de 2007

Martha Hildebrandt: ¿lingüista o burra?


La tozudez, el cinismo y la vulgaridad de Martha Hildebrandt, no tienen parangón. Decir que no sirve para nada que los niños estudien en sus lenguas nativas, no sólo es un atentado contra la lingüística, sino contra la inteligencia. En síntesis, es una burrada, señora.

De qué te sirvió estudiar con Angel Rosemblatt en Caracas. Para qué te doctoraste con una tesis sobre el español de Piura, si después ibas a denigrar el aporte de las lenguas aborígenes. A qué santo pasaste por la Northwestern University de Illinois y por la Universidad del Estado de Oklahoma ¿O fue pura yuca? ¿Será cierto que durante tu permanencia en Venezuela trabajaste haciendo el sistema fonético del macoíta (1953) y que colaboraste en un diccionario guajiro,-español? Ahora lo comenzamos a dudar.

Martha Hildebrandt ha tenido la agilidad de los monos para mercadear su intrascendente obra y trepar por los vericuetos del poder. Es un mito construido a base de declaraciones escandalosas, habilidad para escalar cargos y una ambición más grande que su talento. Su libro de peruanismos está edificado sobre media docena de fichas lexicográficas, poco originales, saqueadas a veces a sus amigos, y sin ninguna creatividad. Qué diferencia con la sensibilidad y el rigor de Juan de Arona. Por su parte “La Lengua de Bolívar” es un aburrido trabajo, estúpidamente hagiográfico y sin ningún respaldo interpretativo. Tu prosa, a diferencia de tu viperina lengua, es sosa, desabrida, y monótona. Tus ideas y conceptos, superficiales. En el fondo no has escrito nada que valga la pena, porque eres una gran ociosa, que te pasas todo el día en la cama.

Vuelve a tu cuja, Martha, porque de nada vale una lingüista que no sabe idiomas. Como bien lo dijo la congresista Sumire eres una ignorante y una analfabeta en quechua y en aimara. La medianía intelectual te condujo a la política. Desde allí sigues medrando. Lo único que querías era sumarte a la cédula viva, codearte con los poderosos para alimentar tu vanidad y comprarte un volvo para ostentar. Bueno, y desde allí seguir apuntalando el racismo y la exclusión, a contrapelo de todo lo aprendido.

Los falsos mitos han nacido para ser destruidos, las estatuas de cera para derretirse. Comencemos con la lingüista burra…

5 comentarios:

  1. EL CONTRAPUNTEARSE RACISTA DE LA DERECHA PERUANA
    HILDEBRANDT VERSUS SUMIRE

    Los del partido de la derecha belaundistas gritaron: ¡racismo!. Los cínicos fujimontesinistas se tragaron sus bravatas. Entre los partidarios de la derecha peruana se dirimió quién es quién al momento de partir las tortas listas. ¿No es verdad acaso que María Sumire es miembro del partido derechista de Pérez de Cuellar, Grados y otros dueños del Perú? Esto no es un secreto. ¿No es verdad que Martha Hildebrandt es militante del partido jufimorista, derechista y más corrupto que tuvo el Perú republicano? Es esto harto conocido. ¿Cuándo fue la derecha peruana anti-racistas? Jamás. Por ende, el debate de Hildebrandt versus Sumire es un pleito entre racistas convictas y confesas: en el primer caso abierto, descarado y en el otro caso sumiso, engañoso o algo como un racismo al revés (“yo por tener cara india y hablar el quechua valgo más que tú blanquesina”)
    Qué habrían pensado en su conciencia íntima los incas de la conquista cuando concertaron con sus agresores, por ejemplo, Toparpa o Paullu Inca quienes fueron usados como monaquillos de los curas y gratuitos guías contra los heróicos capitanes de la resistencia incaica, asimismo Sayri Túpac otro triste inca que fue a ponerse de rodillas ante un sirviente del rey católico y que, al pretender tener igual valor que el emperador, el mayordomo del señor poderoso le dijera que apenas era “Marqués de Oropesa” y “encomendero de las tierras del Yucay en el Cusco”. En aquella época (1557) de haber existido periodistas oficiosos portadores de cámaras de vídeos y celulares, seguramente habrían captado un cuadro exquisitamente humillante por parte del virrey Marqués de Cañete y la queja del inca conciliador, mostrando a todo el mundo una hebra del mantel de la mesa donde comieron a dos carrillos, lamentándose lacónicamente: “antes yo era el dueño de todo el mantel ahora soy sólo de esta hilacha”. Vaya, qué pena, ¿no?
    La señora Hildebrandt defendió o pensó defender su fuero intelectual y los derechos de titulación que tiene razón de haberlo hecho. La señora Sumire no tiene el derecho de autotitularse “doctora” porque aquel título y derecho académico se alcanza con gran esfuerzo, aporte y tenaz estudio especializado en alguna materia de las ciencias. Cualquier abogadillo de provincias o de la capital peruana, un mediquillo fanfarrón o un cura de barrio ni bien salen de sus claustros universitarios ya se clavan el título de “doctores” sin que jamás hayan sustentado y defendido una tesis doctoral universitaria. ¡Y en qué universidades se forman! En las grandes metrópolis europeas y norteamericanas algunas ciudades no pasan de tener más de tres universidades, mientras en Lima abundan las universidades en cada barrio (¡en total 26 universidades, cáspitas merece ser la capital del culteranismo híbrido mundial!), unas llamándose “Alas de Mosca”, “La Femenina de la Purísima Paloma”, “La Privada Altos Andinos” y tantos nombres que ni en Macondo se hayan inventado.
    Por otra parte, la derecha peruana ahora se da la maña como defensor del indio y su lengua quechua, por ello han resucitado a sus viejas figuras belaundistas incitándoles a escribir libritos de quechua, apadrinados por los dinosaurios de la lengua castellana y los ladrones de museos perdonados por todos los gobiernos solamente con el fin, llegado el tiempo, de hacerles miembros académicos de la lengua quechua. ¿No es verdad acaso que la derecha peruana quiere burocratizar la lengua quechua construyendo un entidad estatal con aquel membrete académico? Por ello el esfuerzo de la Sumire de presentar en el parlamento peruano un proyecto titulado: “Ley para la preservación, uso y difusión de las lenguas aborígenes del Perú” que no justifica en nada esa pretención. Apreciando ese proyecto nos damos de cara llena que un gran porcentaje del texto no es más que la recopilación o acopio de decretos leyes de otros países latinoamericanos sobre las lenguas adoptadas por cada uno de esos Estados. El proyecto de la Sumire, en sus parrágrafos sustantivos, demuestra una pobreza conceptual y del lenguaje.
    Con esta crítica no estoy apoyando a la una ni a la otra parte del debate, sino estoy poniendo al descubierto sus actitudes políticas de ambas derechistas que so pretexto de la lenguas originarias desean burocratizar más y mejor, según sus antojos de poder, a la lengua quechua sumergiéndoles más y más en la pobreza y la desigualdad a los quechuahablantes y demás nativos de todos los rincones peruanos. Con esas poses montadas, una cabra expiatoria y la otra Demogorgón terrible, la derecha peruana se perpetúa en el poder político; reflexionemos y vayamos al fondo del asunto: pura peliculina engañosa de la derecha para ganar adeptos a sus partidos, de una o de otra forma es sumar apoyantes.
    Roberto Alva Dofrelas
    11/09/07

    ResponderEliminar
  2. CONFEDERACION KICHWA DEL ECUADOR
    ECUARUNARI

    ¡¡SOLIDARIDAD CON EL PRESIDENTE EVO MORALES Y EL HEROICO PUEBLO BOLIVIANO!!

    ¡¡DENUNCIAMOS LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA Y EL PLAN GRINGO PARA UN GOLPE DE ESTADO!!

    La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador - ECUARUNARI presentamos a nuestro Hermano y Compañero EVO MORALES Presidente Constitucional de la República de Bolivia, a los movimientos indígenas, sindicatos, sociales y a sus colaboradores de Gobierno, nuestra solidaridad e irrestricto respaldo a las políticas emprendidas durante su heroico mandato a favor de los millones de excluidos por aquellos que hoy se rasgan las vestiduras, pretendiendo confundir al pueblo con sus ropajes de ovejas cuando son los lobos rapaces que siempre sumieron al pueblo boliviano en la más penosa pobreza.

    Rechazamos enérgicamente el Plan Golpista trazado por el Gobierno de los Estados Unidos, en contubernio con los sectores oligárquicos de Bolivia, y que está siendo implementado a través de “USAID” (Agencia de Estados Unidos para desarrollo Internacional), según datos de los servicios de inteligencia del Estado Boliviano, y de la información conferida por la abogada estadounidense Eva Golinger y las declaraciones realizadas por el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana. El Plan incluye entre otras estrategias la entrega de millones de dólares a organizaciones, periodistas, columnistas, partidos políticos serviles y antipatrióticos, que como peones de la más baja calaña se prestan a estos actos de traición a la Patria , misma que hoy se debate en un parto de dolor para parir una Bolivia digna, justa, fraterna y soberana.

    Denunciamos a la Comunidad Internacional y repudiamos el Plan emprendido por la denominada “Nación Camba” con el que trazan, según ellos, el nefasto destino del pueblo boliviano. Estos traicioneros de Bolivia, son los siervos del imperialismo y de las oligarquías corruptas, que de la manera más insolente describen las cuatro etapas por las que quieren conducir a Bolivia, a saber:

    1. Hacer fracasar la Asamblea Constituyente mediante el apoyo a la denominada “Juventud Cruceñista”, como fuerza de choque y como peones para llevar a una confrontación entre Chuquisaca y la Paz.

    2. Propiciar nuevos enfrentamientos entre Oruro y Potosí.

    3. “Medidas radicales” para derrocar al Presidente Evo Morales Ayma y a su gobierno, entre las que se consideran: Movimientos por las autonomías, paros “cívicos”, movilizaciones permanentes en las siete regiones. Éstas serán apoyadas con “violencia callejera”, víctimas que serán tomadas como bandera de lucha y se culpabilizarán de sus muertes al Presidente Evo Morales. Con el apoyo de algunos intelectuales de las universidades, con miembros del Poder Judicial y con periodistas pagados a su favor, pretenden lograr el derrocamiento del Presidente. Luego de lo cual se asegurarán de que el Vicepresidente no asuma el cargo, sino tienen previsto que asuma la Primera Magistratura el Presidente de la Cámara de Senadores, hasta que se convoque a nuevas elecciones.

    4. Según el Plan de los denominados “Nación Camba”, como su candidato presidencial para las nuevas elecciones, pretenderán utilizar para sus fines al Alcalde de Potosí, y lo denominan “Indio Útil”.

    Es oportuno destacar que éste "Plan” trazado por el imperialismo norteamericano y por sus asalariados en Bolivia, también se vislumbra que empieza a ser implementado en el Ecuador con protagonistas fácilmente identificados, lo que hace ver que estos “planes” son parte de un solo “plan” de desarticulación de procesos revolucionarios que son percibidos como atentatorios para la consolidación de su proyecto de conquista y usurpación total en nuestro continente. Por lo que alertamos a la Comunidad Internacional sobre una nueva etapa de “golpes de estado solapados” y de actos terroristas genocidas que se están gestando en América Latina, cuyos responsables son los de siempre: el gobierno de Estados Unidos, los sectores oligárquicos, las fuerzas represivas de nuestros países y los “tontos útiles” que por los dólares mal habidos se prestan para traicionar a su Patria.

    Convocamos al Pueblo Boliviano, a los pueblos dignos latinoamericanos a mantenernos atentos y unidos como bien lo dijera el Apóstol Cubano José Martí: “Es la hora del recuento y la marcha unida. Y hay que andar en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes”.

    Saludamos la valentía de nuestro hermano mayor, quien con méritos suficientes es candidato a Premio Nobel de la Paz, lo merece por su amplia trayectoria de lucha honesta y ejemplar siendo pobre entre los pobres, humilde entre los humildes, coherente con sus principios. Damos fe que siempre hizo honor a sus palabras expresadas en 1981, cuando un compañero cocalero suyo fue salvajemente asesinado por los militares en el gobierno de García Meza, y recordando esa injusticia exclamó, con la hidalguía de los hombres que nacieron para ser libres: “Desde esa vez prometí luchar incansablemente por el respeto a los derechos humanos, por la paz, por la tranquilidad de nuestras tierras, por el libre cultivo de la hoja de coca, por los recursos naturales, por el territorio, por la defensa de la soberanía nacional, por la dignidad de los bolivianos y por nuestra libertad”.

    La Pacha Mama está gritando por justicia en esta hora de parto libertario en América Latina. Y hoy su hijo predilecto el Presidente Evo Morales Ayma, debe saber que las Fuerzas de la Vida , la Sabiduría de nuestros mayores y el Amor con el que lucharon nuestras madres, padres,abuelos y pueblos resucitarán en su corazón para volver y ser millones como lo anunciara el gran Tupak Katari.

    ¡Gringos y oligarcas llukshi kaimanta!

    ¡Quien se levanta con Bolivia y Evo se levanta por Latinoamérica para todos los tiempos!

    Humberto Cholango
    Presidente de Confederación Kichwa del Ecuador

    ResponderEliminar
  3. Sres. Las actrices Hildebrandt y Sumire, pagadas por la CIA han hecho un triste y hábil espectáulo para llemar la atención con sus cotilleos oligárquicos, desviando la atención mientras que el imperio del norte está preparando un golpe de estado en Bolivia, haciendo enfrentar indios contra indios, usando a los "indios útiles" y demás monigotes, mientras acá nos estamos mordiendo el robo de paja para demostrar quien es más indio que el indio y menos racista que el Sinantropus pikinensis.
    Con cariño,
    Roberto

    ResponderEliminar
  4. q pena da que halla gente que vapulee a personas que nos dan cultura y este es un claro ejemplo, que las personas muchas veces escriben o publican sobre algunos intereses o problemas personales, muy mal el articulo, muy mal

    ResponderEliminar
  5. Los burrros son uds.ya que no saben apreciar a persona màs culta de latinoamerica.
    Les gugiero y agarren y lean un libro cualquiera y dejen de escribir en los blogs estupideses

    ResponderEliminar