domingo, 28 de febrero de 2010

Chile: el terremoto puso fin a la ilusión

La historia se repite. terremoto de Valdivia de 1960. 9.5 grados Richter,


Es cierto. Chile no es Haití. Los casi mil muertos no tienen comparación con los 200 mil haitianos que murieron hace 50 días. Pero los desastres tienen la osadía de mostrar todas las fracturas de una sociedad. El terremoto de la madrugada del sábado de 8.8 grados en la escala de Richter está desnudando los límites de sus instituciones y las estructuras económicas y sociales del Mapocho.


En primer lugar Chile no estaba tan integrado como se pensaba. Las carreteras y puentes colapsaron en un área de casi 800 kilómetros y el abastecimiento energético, el gran problema del país del sur, tiene a los damnificados a oscuras y sin comunicación con el mundo. Las televisoras, radios y telefónicas no pueden funcionar en medio del desastre, lo que hizo creer que los daños en un primer momento eran muchísimo menores. Es curioso. La magnitud de la catástrofe de Pisco e Ica se supo mucho antes que el de Concepción ( a sólo 450 kilómetros de la capital), pese a la modernidad de la que Chile ha presumido. De otro lado la improvisación de la primera hora de autoridades y gobernantes ha puesto sobre el tapete los limites del estado chileno, y de sus fuerzas armadas, que desoyeron las alertas de tsunami y causaron la muerte de cientos de personas en las caletas e islas de la franja costera. Las víctimas de Constitución, Juan Fernández, Robinson Crusoe, y Talcahuano son producto de la inacción de la marina chilena y del ministerio de defensa, que no tomaron las providencias del caso en las horas que siguieron al terremoto.


De otro lado la soberbia es mala consejera. Ayer el canciller Mariano Fernández desechó la ayuda internacional mientras hoy hordas de damnificados asaltaban los supermercados y tiendas de Concepción y Temuco. Chile no es Santiago, señores gobernantes. Los dos millones de damnificados y el medio millón de viviendas destruidas son la evidencia viva de que los sectores más pobres de Chile no tenían edificaciones antisísmicas ni una cobertura adecuada de servicios públicos.


El modelo chileno al desarrollo también ha colapsado con el terremoto. Las hondas desigualdades salen a flote. Y si no ha habido más víctimas eso se debe a las normas constructivas que se tomaron en esa área de Chile luego de 1960, tras el desvastador terremoto de Valdivia, de 9.5 grados Richter, el mas grande del hemisferio occidental.


Las perdidas al cierre del domingo, se calculan en cuarenta mil millones de dólares, un 20 por ciento del PBI chileno. Todo lo cual es un pésimo augurio para el mandato del empresario Sebastian Piñera. El milagro chileno ha llegado a su fin. Los saqueos de hoy son prueba elocuente de ello. Chile ya nunca será el mismo.

8 comentarios:

  1. Eso es lo que quieren uds los peruanos, que chile nunca sea el mismo, este comentario lo unico que hace es reflejar una mala CULTURA y malas intenciones de los peruanos que lo primero que saben hacer es hablar mal de y reirse de la desgracia ajena, primero fijese y sepa como estan sus compatriotas aca en chile, informese de la salud de ellos y despues opine, cuantos peruanos deben estar tratando de saber de sus familiares que estan aca, ocupe este medio(internet) como metodo de informacion para esas personas, haga algo mas PRODUCTIVO, por que tiempo debe tener de sobra para andar escribiendo este tipo de criticas.

    ojala que no les toque a uds los que nos paso aca en chile, y si les toca ojala que reaccionen tan rapido como ud dice

    ResponderEliminar
  2. Rodrigo. Creo que eres una persona inteligente y lúcida, muchos de tus comentarios los leo y los sigo. Me gusta tu agudeza, tu arte para contemplar y para pensar. Sin embargo, no me parece ni inteligente, ni cultural, ni político, usar una tragedia humana para avivar una lucha absurda entre dos pueblos que más que diferencias tienen mucho en común.
    Soledad.

    ResponderEliminar
  3. Rodrigo. Creo que eres una persona inteligente y lúcida, muchos de tus comentarios los leo y los sigo. Me gusta tu agudeza, tu arte para contemplar y para pensar. Sin embargo, no me parece ni inteligente, ni cultural, ni político, usar una tragedia humana para avivar una lucha absurda entre dos pueblos que más que diferencias tienen mucho en común.

    ResponderEliminar
  4. lamentablemente una catastofre sirvio para desmaquillar al cain de sudamerica,(algo como hong kong, taiwan ,,,,,etc)ahora hay que maquillar nuevamente hasta la onu ha ido a ver chile, acaso lo hacen con otros paises? lo que pasa es que hay que seguir con el cuentaso de pais del 1 er mundo(falsa ilusion como taiguan al frente de china o chile frente a sudamerica)lo del terremoto nuestra solidaridad con toditos nuestros hermanos chilenos.

    ResponderEliminar
  5. No es cierto que los peruanos celebremos lo que ha enlutado a Chile,en especial porque sabemos que bien podría pasarnos a nosotros en cualquier instante.
    Pero eso no quita que acontecimientos como éste sean susceptibles de ser analizados,comentados y evaluados.
    Y salta a la vista que las pretensiones primermundistas de sus gobernantes-estoy convencido que el pueblo no se la creyó nunca-han naufragado y han quedado en ridículo.
    Chile ha avanzado mucho y nos ha sacado ventaja,pero sigue siendo país del tercer mundo,con hondas desigualdades y divisiones que también quedaron expuestas cada vez que el generalísimo era noticia.
    Ahora viene un gobierno de franco sello neoliberal y cuando empiecen los reclamos populares con la previsible respuesta ("no hay dinero","tengan paciencia"),el pueblo chileno se preguntará a voz en grito para qué tanto gasto multimillonario en armas,cuando ahora se vienen tiempos tan difíciles.
    Decir estas cosas no es celebrar la tragedia chilena ni mucho menos desearla,simplemente ha ocurrido una noticia de peso mundial y es de gente pensante analizarla y comentarla.

    ResponderEliminar
  6. ahora que sigan comprando armamento de guerra... se acabo la ilucion de ser un pais prospero jajaja....

    ResponderEliminar
  7. qUE les pasa?, cuando van a dejar sus odios?...
    a que tanto insulto gratuito...Cain de sudamerica????, que cursi...plop!.

    Acá se les ha recibido en general de buena manera, el gobierno les ha dado sus papeles de residencia a miles...

    Porque vienen a nuestro pais si nos les agrada?
    Según datos del Departamento de Extranjería, en Chile viven unos 285.000 inmigrantes, de los que el 10 por ciento está en situación irregular.

    http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=334096542&message.id=100745

    http://www.puntofinal.cl/515/peruanos.htm

    http://chile-hoy.blogspot.com/2008/03/expansionismo-segn-los-peruanos-la.html

    Informate primero y despues criticas...

    Se les agradece la solidaridad y ayuda que
    han enviado a las victimas del terremoto y Maremoto.

    Muchas bendiciones para Uds.
    (si los Chilenos tambien creemos en Dios)...

    ResponderEliminar
  8. Pido una reflexion a los Peruanos y chilenos, todos somos hermanos, y en estos momentos de desgracia de los hermanos chilenos, debemos de solidarizarnos y apoyar en lo que podamos, una desgracia como lo que vemos en las noticias, no se lo deseo a nadie, debe ser horrible, es x eso que de una vez x todas nos olvidemos de los resentimientos entre dos paises hermanos, Soy Peruano y con mucho orgullo, Viva el Peru y Viva Chile.

    ResponderEliminar