lunes, 15 de junio de 2009

Balance precoz de la crisis de Bagua: Alan perdió por KO técnico


Fuera de combate; ese es el resultado preliminar de la guerra del Perú y la Amazonía contra la triple alianza anti-indígena encarnada en el apro-fuji-pepecismo. Asustado por la paliza propinada, el alzamiento generalizado de las provincias, la persistencia de las tomas de carreteras en la selva, y los pedidos de vacancia provenientes de Andahuaylas y que ya se iban impregnando en la conciencia colectiva, el gobierno se ha visto obligado a recular en toda la línea. Y el encargado del repliegue han sido los desahuciados ministros Simon, Brack Egg, Leyton y Ugarte, que ayer pusieron su firma en un documento suscrito con los presidentes regionales y algunos Apus de la selva central que tenían bloqueado el estratégico puente de San Ramón.

A los restos del gobierno, que todavía mantenían una cierta dosis de realismo, no les quedó más remedio que aceptar en las actas de Mazamari, la derogatoria de los decretos de marras: el 1090 y el 1064 y la promesa de hacer todo lo posible ante el parlamento para liquidarlos definitivamente por inviables y expoliadores. Esperamos también que su abrogación anule jurídicamente todas las concesiones de la amazonía entregadas a trasnacionales chilenas, brasileras, corruptas petroleras y al Grupo Romero. Sin embargo el levantamiento amazónico no cejará hasta que la nauseabunda mayoría parlamentaria apro-fuji-pepecista, no vote y el presidente firme, lo cual es una humillación que el propio gobierno se auto-infringió. Mientras tanto, el movimiento nacido al calor de la defensa de las riquezas de la selva estará alerta ante cualquier incumplimiento o “mecida" futuros. El tiempo corre a nuestro favor. Los piquetes permanecerán en las carreteras y las movilizaciones continuarán a lo largo y ancho del país. El levantamiento del toque de queda, la investigación internacional de la matanza, la liberación de los detenidos, el regreso de Pizango, y la suspensión de la ilegal suspensión de los nacionalistas deben ser también parte del diálogo político.

Yehude y Brack, -alguito de dignidad les quedaba-, debieron bajar la cabeza ante la contundencia de la realidad, pero la promesa de Mazamari traerá cola. Ya el congresista Raffo manifestó su rechazo a dicha “conciliación con el extremismo”: Es horrible, sentenció el sinuoso personaje. Y Lourdes Flores qué nos dirá para justificar la chamuscada que se pegó. Flaco negocio que le hizo a su partido al salir en auxilio de Alan, siguiendo los dictados del auquénido de su padre, con el perdón de las llamas y guanacos. Por su parte, el borrachín de Allison que logró su fajín ministerial tras venderse como organizador de marchas de apoyo a Alan, ha tenido la virtud de desnudar “el miedo a la indiada” que todavía profesa nuestra derecha colonial. El oscuro Bedoya de Vivanco que sigue confundiendo la billetera con el partido de su padre, ha quedado también como un esperpento racista, al servicio de los mercantilistas estudios de abogados que fabricaron entre gallos y medianoche la legislación antipatria. Keiko ha sido vendida por la contramarcha del gobierno y queda totalmente desubicada tras el fracaso de la suspensión que propuso y llevó adelante al filo de la piscina vacía de Lourdes.

Las fisuras comienzan a romper la alianza anti indígena, y el apra las verá negras en los próximos meses, ya que su situación es precarísima. El panorama internacional se muestra sombrío tras la diplomacia del yerro enarbolada por Joselo. Nunca hemos estado tan aislados en el panorama mundial, y las bravatas contra Bolivia y Venezuela, además de ser embusteras, debilitan nuestra posición frente a Chile.

Las acusaciones de genocidio y de un juicio internacional, tras la globalización de la justicia, serán un dolor de cabeza para las máximas autoridades del aprismo, y librarse de ellas no será fácil. Dichos procesos ya les está quitando el sueño a Alan y Cabanillas y es posible que torpedeen a Yehude y se inicie una vendetta de los sucios halcones encabezados por Giampietri y el fracasado y “looser” de Aldito, quién como analista político y consejero presidencial se muere de hambre. Qué esperan los Agois para expectorarlo de Correo, que a estas alturas languidece de ventas. ¿Seguirán albergando en sus páginas las canalladas racistas de la ortiga envenenada que llamaba a exterminar a los indígenas con napalm. ¿Qué sentirá nuestro espurio arzobispo después de sus estúpidas y mendaces declaraciones de fin de semana? ¿Y el oscuro tránsfuga llamado Farah, quien como lider de los industriales llamó hoy “sarnosos” a los cholos que le pusimos un paralé a la venta y liquidación del país?

Inmenso problema el del gobierno. Alan y Yehude han destrozado en 55 días toda la gobernabilidad precariamente lograda desde la caída de Fujimori, y su reconstitución será ardua, y delicada, teniendo en el horizonte la crisis global como telón de fondo. La economía ya sucumbió a la recesión y nuevos problemas, como el de Doe Run y Buenaventura de Arequipa, demuestran que el espejismo neoliberal está desvaneciéndose.

LA JUSTICIA DE UNA CAUSA Y LOS BLOGUEROS

¿Por qué se ganó la batalla de la selva? En primer lugar por la justicia de la causa de los nativos. El 70 por ciento de los peruanos se plegaron espontáneamente a la defensa de la Amazonía, ¡Defensamos el Planeta y a los pueblos originarios! La prédica indigenista ha calado hondo en el alma popular, a contrapelo de Eisha y cuatro pitucos decadentosos que se quedaron en el siglo XIX pese a sus blackberrys.

Pero sin el heroico sacrificio de los nativos, y la entrega de sus vidas, no hubiéramos logrado esta apretada y provisional victoria. Su ejemplo de valentía y convicción será una lección para la historia de nuestro país. Adicionalmente, la masacre de Bagua ha partido en dos nuestra democracia y habrá que reedificarla bajo nuevas reglas. Quizá convenga adelantar las elecciones para evitar el descalabro final del gobierno.

Un factor también muy importante fue la lucha en el ciberespacio. Ganamos la batalla de las ideas pese al cerco informativo que levantó la derecha anti-indígena. Los esfuerzos periodísticos de infinidad de blogueros y agencias alternativas, rompió el dique de mentiras y ocultamientos de los medios oficiales y la verdad se abrió paso como las olas del mar. La globalización es para todos, no solo para la Texaco, Pluspetrol, Majaz, Pedro Pablo Kuzinski y las empresas auspiciadoras de los TLC. Democraticemos la globalización. Paralelamente es preciso mencionar la medrosa posición de Hildebrandt y “Desde el tercer piso.com”, que ingenuamente pidieron aceptar la suspensión de los susodichos decretos, para no arrinconar al gobierno contra las cuerdas. ¿Miedo a la victoria, cuando el knock out técnico estaba a la vuelta del round?

Esta derrota preliminar de la derecha neoliberal no nos debe llevar a deponer las armas de la vigilancia. Hay que estar atentos a cualquier traición a las actas de Mazamari y poner coto a la campaña de provocaciones del alanismo que en el fondo clama venganza. ¡Qué otra cosa fue el arresto del abogado Rivera del IDL, o las amenazas de Giampietri a Oxfam, Amazon Watch. Aidesep y una serie de ongs vinculadas a la selva?. Felizmente ya llegó a Lima el relator de Derechos Humanos de la ONU y los pedidos de investigación se procesan desde todo el planeta.

Finalmente debemos decir que a la ideología del perro del hortelano se le ha doblado el espinazo. Lo cual no impide que al fracturarse la episódica alianza del PPC, el fujimorismo y el gobierno, se dé pie a aventuras golpistas y a virajes de timón. Sin embargo, si la derecha se opone a la derogatoria, tendremos una verdadera convulsión social y el fantasma de la vacancia rondará en el escenario. Que ni se atrevan. Están advertidos. Ese será un verdadero y definitivo knock out, que encontrará a Alan inconsciente en el centro de la lona.

1 comentario:

  1. Estimado Rodrigo,primero quiero felicitarte por tu valeroso bloog,asì se puede construir Perù.
    Primero quiero aclararte,que en mi concepto,tanto el comunismo como el capitalismo,han demostrado ser inservibles para la humanidad. ambos sistemas solo buascan esclavizar fìsica y mentalmente al ser humano,creo debemos buscar otras alternativas para el ser humano que es un creador innato no hay imposibles,la actual crisis global esta sirviendo para repensar los sistemas que nos gobiernan.
    Ahora hablando sobre Bagua, eso es sòlo la muestra de la necedad de los gobernantes, lamentablemente han pasado casi doscientos años de viada republicana y el cholo no ha sido capaz de crear un paìs, es màs ha fracasado en el intento hasta hoy, no se puede decir que este sea un paìs logrado, siempre hasta hoy estubimos gobernados por BUDAS DE CACA (dioses de estiercol)tarados que asumen un cargo sea en el ejecutivo,legislativo,judicial,militar,religioso y se creen dioses sin darse cuenta que lo que tienen en el cerebro es estiercol,asumen poses de sabiondez,y gran poder,el culpable de Bagua es directamente Alan Garcìa que no es sino un Cholo incluso por color de la peor especie,un miserable que gracias al robo se ha convertido en millonario y siendo de sojta clase se siente de primera asì es la debilidad mental. Este sujeto que nos gobierna en su demencia es un asesino, acuerdense de los penales,en este gobierno queria instaurar la pena de muerte y fracasò, este sujeto anda en busca de sangre y es el autor directo de lo de Bagua.
    Ahora sobre los problemas de la amazonia y la intervencion estranjera yo tengo otra lectura.
    Al Genear Denegri no la falta razòn al apuntar hacia los chilenos, aca te voy a revelar lo que pienso sobre esto.
    Chile desde hace muchos años, desarrolla una gran polìtica hacia sus paises vecinos y esta està orientada bàsicamente a proporcionar becas de estudio a nivel superior a profesionales, especialmente de economìa a los que previo amaestramiento convierte en sus adeptos servidores, estos profesionales existen en Argentina,Bolivia y Perù la inmensa mayorìa de estos llegan a cargos muy importantes en sus paises de origen que tienen que ver con las decisiones gubernamentales,esto explica el porque de lo fàcil que ha sido para ellos penetrarnos economicamente, eso es tener polìtica de estado,hace algunos años un polìtico chileno manifesto que eran paìs amazònico, bajo esta perspectiva es fàcil deducir que chile puede estar usando a sus guestes en Bolivia incluido Evo Morales para desestabilizar el paìs, a rio revuelto ganancia de pescadores Chile quiere tambièn la Selva Peruana,necesita energìa,y sus polìticos dirigen sus pais con la inteligencia que falta a los polìticos de sus paìses limitrofes, este es un juicio netamente polìtico, nada tiene que ver con antipatìa, debo aclarar que el pueblo chileno es muy simpàtico y con mayores valores cìvicos que los habitantes de los paìses vecinos, es un paìs que quiere progresar y està inmenrso en una polìtica a largo plazo,que la escaces de cerebro de sus vecinos no les permite vislumbrar mucho menos imitarlos en esto, si vamos a seguir gobernados por BUDAS DE CACA triste serà nuestro futuro un saludo

    ResponderEliminar