martes, 24 de febrero de 2009

Alan, la cacocracia y el pozo séptico


La "nueva" mafia que nos gobierna desde el año 2006 era hasta hace poco un monstruo de tres cabezas. A modo de gárgola, las sucias aguas de la política discurrían entre las grotescas figuras de Alan, Giampietri y Fujimori-Montesinos que estaban pétreamente fundidas. Su designio era proseguir la revolución neoliberal, rematar el estado al mejor postor para enriquecer al lumpen-empresariado, e intercambiar impunidades en materia de derechos humanos.

Los petroaudios, el chuponeo, el caso Petrotech, el robo de la pruebas de los latrocinios de Garrido Lecca en el sector salud, el atentado a la fiscal Echaíz, los utilización política del poder judicial de Villa Stein, el ilegal remate de Collique y otros bienes estatales, el regreso del “mantillismo” al ministerio de interior, aparentemente indican que la alianza política entre el aprismo y el fujimorismo, ya no necesita de bisagras como Giampietri.

Todo este reacomodo en las alturas comenzó cuando Giampietri y una de sus agencias de inteligencia privada, Business Track, descubrieron extrañas rebajas arancelarias en desmedro de empresas de su entorno. Siguieron halando del hilo de la madeja y se encontraron con Rómulo y Canaán y los faenones de Petroperú. Giampietri saltó hasta el techo y dio la orden de difundir los petroaudios. Obviamente no lo hizo por consideraciones morales sino porque se estaba afectando a empresas cercanas como Petrotech y Cementos Lima. Los apristas estaban robando demasiado. Había que pararles el macho y de paso tentaba a la diosa fortuna. Si Alan estaba comprometido, él sería presidente.

La venganza de Alan no se hizo esperar. Convenció a la fiscal Echaíz y a los jefes de la Dinandro de investigar a la gente de Giampietri. La fiscal, esposa de un dirigente aprista chiclayano, dio fácilmente con Business Track y Ponce Feijoó, pues antes habían brindado informacion confidencial al mismísimo presidente. La jugada contra los marinos parecía perfecta, pues de relancina se disminuía la temperatura al escandalete de los petroaudios. Además, se le prendían a Petrotech y lo convertían en chivo expiatorio. Cuidado Giampietri. Con Alan nadie se mete, parecía ser la advertencia.

Giampietri, el más débil del triunvirato gobernante, aparentemente erró en su cálculo político al difundir los petroaudios. Sus pretensiones desmesuradas (sueña con ser el capo di capi, y en los cuarteles le gritan: Giampietri, presidente) delataron muy rápidamente su juego. Luego de que su maniobra fallara, esta corriente cívico-militar está en retirada pero no ha sido derrotada. Es más, los giampietristas enviaron 86 nuevos petroaudios a los medios y siguieron embarrando al gobierno. Canaán tenía en el bolsillo a todos los ministros y claro que había arreglado con Alan, fifty-fifty, a través de la sinuosa Peggy Cabral.

La respuesta no tardó. Alan enfureció y prosiguió la vendetta. Mando investigar la venta de Petrotech a una comision “arreglada” del congreso, donde la verdadera oposición hizo bien en no participar.

La réplica de los giampietristas no se ha hecho esperar. Fritz Dubois de Perú 21 abrió la computadora de Rómulo y sacó más petromails que ensucian hasta la médula al mismísimo Alan, y su entorno más cercano, léase Nava y Cunza. El proyecto Robo-Perú estaba digitado desde Palacio. Si no no se explica tanta coordinación, tanta cita, tanto regalito, tanto ministro involucrado en la suite del Country, tanta triangulación entre Alan, Canáan y Peggy Cabral. ¿Alan no sabía nada o sus cutras expectaticias eran mayores?

Los aparentes desavenencias entre Alan y Rómulo León Alegría son anecdóticas. El dandy calvo se pasó de pendejo y alharaquiento. En lugar de conformarse con ser un discreto operador de la movida gansteril, un vulgar testaferro del presidente, montó toda una refinería de aceite, dilapidó los recursos de Canáan y pidió demasiados honorarios de éxito. Los apristas sí que saben hurtar y agravadamente, qué duda cabe. Aprendieron el know how en el primer alanismo, y ni bien llegaron a Palacio por segunda vez construyeron una ilegal red de tráfico de influencias y captura de licitaciones con Del Castillo, Hernán Garrido Lecca, Alva Castro, Vallejos y sus secretarios Nava y Cunza. ¿Nadie reportaba al presidente? No nos chupamos el dedo.

Como parte del control de daños, apristas y fujimoristas han replanteado su alianza y de momento ya no necesitan de facilitadores como Giampietri. Alan se ha desprendido de él y ha robustecido su articulación con las huestes del japonés que alguna vez fue presidente perguano. El hediondo Carlos Raffo ha hecho un trabajo estupendo exculpando a Del Castillo, y Villa Stein y la Echaíz está dilatando las investigaciones en el poder judicial para entramparlas. Entretanto, la parlamentaria Chacón se encargará de joder a Petrotech, y bajarle el moño a Rosa María Palacios.

La política de alianza entre Alan y Fuji es mucho más clara ahora. Es un matrimonio de conveniencia donde intercambian aros e impunidad. Los dejamos levantarse el estado pero nos liberan a Fujimori y aseguran nuestra cuota de poder. Cumplan su palabra e indulten a nuestro jefe y nosotros los salvamos en cuanta comisión investigadora se forme en el infecto Congreso. Además recapturemos el ministerio de Interior, vital en esta hora con Mercedes Caganillas. Fujimoristas y mantillistas avanzarán en el sector.

No olvidemos además que Mercedes Caganillas y Edgar Núñez son los promotores de la amnistía a los militares que violaron derechos humanos. Agitando esta bandera piensan copar una vez más las fuerzas armadas, y ablandar a la población ante un eventual indulto de Fujimori. La Caganillas tiene además la misión de tumbarse en la primera de bastos a Yehude Simon. El ingenuo y ambicioso primer ministro cometió la torpeza de autoproclamarse candidato de una eventual alianza entre el apra y la izquierda madura, cuando el matrimonio aprofujimorista ya estaba consumado.

Giampietri no ha perdido todavia la última batalla. Gustavo Gorriti asegura que la suite de Canaán fue blanco de escuchas clandestinas por parte de los marinos y ya se anuncian esas cruciales grabaciones. Eso es lo que hace temblar a Alan y lo lleva al desvarío: Que gasten las regiones sin autorización que después yo arreglo los papeles. Es que Alan sabe que su plan anticrisis no funcionará, que los ministerios son incapaces de gastar y que los efectos draconianos de la crisis global harán trizas su mandato, al tiempo que los robos corroen su ya pobre legitimidad. Pero antes de irse el apra bien vale algunos faenones.

El gangsterismo político se ha entronizado en la escena del poder. El hurto agravado de los poderosos, el chuponeo, el transfuguismo (como el de Aldo Estrada) y hasta el amedrentamiento con pistola y sicario, caracterizan esta democracia de mentira. La soberanía no reposa en el pueblo sino en las grandes empresas, y sus representaciones políticas, torvas y vendepatrias. Ya ni los antinacionales TLCs necesitan pasar por el Congreso. El gobierno le ha sido expropiado al ciudadano tras la constitucion de 1993.

Un aire mefítico recorre ya toda la administración aprista que intenta copar el estado y volver al más nauseabundo clientelismo. Basta ver las leyes para favorecer a los traficantes de terrenos que nos costará a los contribuyentes 236 millones de soles. Una bicoca. Un pequeño aliciente para la sacrificada militancia aprista.

Cuando la política se convierte en un verdadero pozo séptico, solo queda refundar la república. A estas alturas podemos decir que el gran error de la transición fue no abrogar la constitución fujimorista y dejar bolsones de fujimontesinismo que hoy salen de sus cuarteles de invierno, del brazo del aprismo, por lo que no es descaminado pensar que Keiko será la candidata del Alan en el 2011, si es que no hay adelanto de elecciones.

Entretanto el movimiento social va despertando con la huelga de los médicos y otros sectores que se hallan en medio de conflictos largamente postergados. El amodorrado verano va cediendo, las provincias recuperan energías, y se esperan nuevos moqueguazos y levantamientos. Los mineros alistan paros y los despedidos comienzan a articular sus protestas. La lucha anti TLC y contra la privatización del agua recién comienza en el campo. Además, la crisis mundial y la "desglobalización" anuncian tiempos negros para la economía y para el Apra, a pesar del terco optimismo del presidente. Sin embargo faltan iniciativas ciudadanas de condena a tanta podredumbre, de rechazo a una clase política proclive al albañal y al desagüe, como los lavados de bandera que fueron tan importantes para acabar con Fujimori. ¿Estarán contados los días de este fétido régimen? Todo depende de la respuesta ciudadana y popular, teniendo en cuenta que la situación internacional acorta los tiempos y cambiará totalmente el escenario. Pero también es cierto que las huestes giampietristas podrían acelerar la pudrición del alanismo con audios que alcancen al presidente y justifiquen su relevo.

7 comentarios:

  1. Acabo de leer tu comentario sobre el APRA y sus secuaces y el resultado està màs claro q el agua. Necesitamos de personas como tù q mantengan informada a la poblaciòn acerca de las "movidas, alianzas y toda esa podredumbre" q ya se institucionalizò en la clase polìtica. Gracias x abrir la mente de muchos q todavìa crèdulos confìan en el "optimismo" de Alan Garcìa.

    ResponderEliminar
  2. Una sugerencia Rodrigo:
    Ponle subtítulos y no escribas artículos tan largos en un blog. Mejor varios si finalmente quieres ponerlo todo. Creo que tienes razón en lo quedices, pero algo exageras también, eso es inevitable.

    ResponderEliminar
  3. Una sugerencia Rodrigo:
    Ponle subtítulos y no escribas artículos tan largos en un blog. Mejor varios si finalmente quieres ponerlo todo. Creo que tienes razón en lo quedices, pero algo exageras también, eso es inevitable.

    ResponderEliminar
  4. hola, me gustaría comunicarme contigo para una entrevista. si puedes pásame tu correo electrónico o sino te dejo el mío:
    pedrogotapia@gmail.com
    saludos y felicitaciones por tu blog.
    p.

    ResponderEliminar
  5. Si, amelita, es hijo de ellos. acaso no se nota???????
    Tia Petty

    ResponderEliminar