martes, 9 de diciembre de 2008

PLAN ANTI CRISIS SIN BRUJULA




Bastó que la Confiep y Cáceres Sayán, el hombre de las AFPs, saliera al ruedo demandando un plan anti crisis, y criticando al gobierno por su indolencia para que Alan convocara de urgencia al inepto Valdivieso e improvisara un simulacro de plan que cabía todo en un excel de media página. La brevedad en este caso es sinónimo de pensamiento al garete, de incomprensión, de falta de ideas. Muerto el catecismo neoliberal los funcionarios del gran capital, incluido Alan, (qué otra cosa es), sólo repiten más de lo mismo y recurren a la improvisación y a manotazos de ahogado. Alan es una taba en economía y no la ve, ya lo sabemos, pero Valdivieso tiene la agilidad de un tanque sherman en el himalaya, y todo su círculo tampoco tiene mucha tracción neuronal. Solo quieren que el estado gaste más para que la recesión no los afecte, pero no ven más allá de sus narices.


Se harán más inversiones estatales para contrarrestar la recesión pero no se ataca el problema de fondo: casi un 20 por ciento de nuestras reservas internacionales se han perdido en los últimos seis meses. La balanza de pagos se va convirtiendo en deficitaria y los ingresos fiscales disminuirán abruptamente tras la brusca caída de nuestras exportaciones. ¿La solución para Alan y la confiep? Patear el problema hacia adelante, mediante el endeudamiento, justo cuando nadie quiere prestar en el mundo y los caños financieros están cerrados. Los intonsos neoliberales criollos no quieren reducir las importaciones y siguen preconizando la rebaja de aranceles en vez de proteger el mercado interno. Tampoco se dan cuenta de que es necesario estimular la agricultura dedicada al consumo nacional e iniciar una sustitución acelerada de importaciones, vía pymes.


La crisis tiene para rato y la caída de la economía mundial no toca fondo. El desempleo en EEUU, Europa y los países emergentes será masivo, el consumo caerá a niveles insospechados y el precio de nuestros espárragos de fantasía se derrumbará. Los minerales bajaran a niveles nunca vistos y muchas minas cerrarán. La recaudación fiscal se irá al cacho y terminaremos exactamente como en el primer gobierno de Alan. Acogotados por la deuda externa y la inflación se tendrá que recurrir a la maquinita. El eterno círculo de los países primario exportadores.


La miopía ideológica les impide ver a esta manga de economistas y empresarios de pacotilla que la crisis mundial es sistémica. La propia acumulación capitalista estará en entredicho durante décadas. El crecimiento en los últimos años ha sido tan artificioso como frágil. El modelo capitalista que tenía como locomotoras la revolución tecnológica, la especulación, el “milagro chino”, y el agro subsidiado en el primer mundo ha llegado a su fín, La cadena de la reproducción del capital se ha disuelto, como si sus eslabones fueran de cera.


En estas circunstancias la única manera de resistir el embate de la crisis es el crecimiento hacia adentro. La globalización ha sido una farsa del capital y habrá una involución del comercio internacional, y un drástico retroceso de las economías primario exportadores que solo crecen en momentos de expansión. Por lo tanto hay que reducir las importaciones y castigarlas con aranceles e inpuestos al consumo suntuario, al tiempo de asegurar nuestra autosuficiencia agrícola, y desarrollar una nueva industrialización sustitutiva que cuide el planeta y evite el desperdicio. Todo lo demás es palabrería barata, retórica hueca de inviables TLCs, y aviesos intereses de economistas y empresarios que han perdido la brújula y quieren seguir engrosando sus billeteras. Las botellas de Acho son solo un preludio y los pituquitos de derecha quedan advertidos.


3 comentarios:

  1. Creo que en este excelente articulo se ha deslizado un error al sostener que hay que reducir las "exportaciones" cuando , evidentemente, quiere decirse que hay que reducir las IMPORTACIONES.

    ResponderEliminar
  2. Pa mi perosona y para muchos, este articulo esta jalado de los pelos, pareciera escuchar a un umalista.
    y estoy seguro que si fuera alguin sin conocimiento en estos momentos estaria temblando de miendo solo por haber leido este articulo chistoso
    Por que enves de escribir esto, no presenta una alternativa.

    Con respecto a las AFPs. reclaman por que a mas trabajo ellos tendran mas ingresos, eso si es vivesa.

    Y el otro solo habre la boca por alguien como el que escribio el artilo lo asusto.

    ResponderEliminar
  3. Alfredo tiene razo porque es un profesional de vasta experiencia en el sector publico y privado, mientras tu estas demás ...demuestra tus fuentes en eso de que se han perdido 20 % de las reservas internacionales! Y eso de pituqitos de derecha, qué infeliz! si tu padre se codeó con lo más graneado de la derecha del siglo XX mientras tu madre fue la estrella del diario La prensa tomado por el velascato y ni le dio verguenza alguna! Olvidate de eso de crecer hacia adentro: pretender volvernos un hongo improductivo como tú, forget it! anda sigue con tu monserga tipo humala, otro traumado por culpa de sus excéntricos padres como tú...ni la terapia te salva!

    ResponderEliminar