miércoles, 13 de abril de 2011

"Todo iba regio hasta que ganó Ollanta"


Todo iba regio hasta hace quince días, me dijo una señora que vive en Eisha. Y no le faltaba razón. La derecha soberbiamente dividida en cuadro candidaturas compartía los primeros lugares de todas las encuestas para tranquilidad de los veraneantes de aquella emblemática playa. La ideología del gordo del hortelano parecía haber prendido a lo largo y ancho de la sociedad. Hemos crecido harto en este quinquenio, tanto que el antisistema ya no es un peligro, decía el supremo Alan. Monitorearé las elecciones para cautelar el modelo económico y toda la estructura del poder, añadía. Todo iba regio, repito. El “electarado”, el adjetivo es de Aldo Mariátegui, parecía obnubilado por las escaleritas de Castañeda, el cuy de PPK, la identificación racial con el cholo de Harvard y se admiraba de la simpatía aprendida de Keiko Sofía de Villanella.

Pero algo pasó a fines de febrero. Quizá los candidatos saturaron con su monocorde optimismo al electorado. Tal vez los electores habían estado engatusando a las encuestadores y ocultando su voto. Un tercio del país sabía que no estábamos en el país de la maravillas, pero se lo calló hasta el último momento. Crecemos al 8 por ciento hace una década, repetía el obeso presidente que se jactaba de ser el gran elector. Tenemos reservas internacionales por casi 45 mil millones de dólares. Al Perú nadie lo para. Nos falta una pizca para entrar ilusamente en el primer mundo. Más TLCs, más libre mercado, más de lo mismo. Más privatizaciones, menos impuestos, menos vacaciones. Quizá el problema fue la cercanía de Alan a las cuatro candidaturas pro-sistémicas. Desprestigió aún más las grasientas y gastadas ideas liberales de los ricos. El sistema era una bosta.

Fue entonces que Humala se metió por los palos. Interpretó el resentimiento hacia el modelo económico, y le dio sentido político. Expresó la voz de los olvidados por el discurso oficial, la del joven explotado por los services, la del el campesino invadido por las mineras, o el silencio del anciano desamparado. Ollanta muy bien asesorado por los comunicadores brasileños logró captar el estado de ánimo de la gente a quien no le chorreaba la riqueza sino que continuaba deslizándose por la pendiente de la miseria. ¿Se puede vivir con 600 soles? La madre que llega al hospital de pobres a ver morir a su hijo enfermo, el alumno sin techo y sin desayuno, el campesino de altura que vive de sus estériles tierras de secano, el joven sin chamba encontraron en el discurso de Ollanta el camino para expresar su desazón y su rabia. En un mes Gana Perú pasó del 8 al 30 por ciento. El aluvión siguió creciendo. Pero la derecha no aprende. No quiere ni mirar el nuevo mapa electoral, ahora que está coloreado de clamor y de demanda.

Quizá el problema de los cuatro candidatos prosistémicos fuera no mirar alrededor y seguir el libreto de Alan. Qué miopía, qué anteojeras. Recuerdo a PPK sorprendido de que no hubiera agua en un pueblo “encima” de Villa El Salvador. Diviso a Castañeda mientras se embarcaba en una magnifica campaña municipal con su mirada inteligente, y su carisma como anzuelo. Y a Toledo cometiendo gruesos errores al correrse a la derecha y abrirse muchos frentes con su proverbial y ladina capacidad para dinamitarse a sí mismo. Mientras tanto Keiko hizo gala de todo su falso candor y su clientelaje, para blindar aquel 20 por ciento de voto cautivo fujimorista. No ganó un solo adepto más.

Humala ya estaba primero y no hizo olas. Para qué las iba a hacer si ya comandaba el pelotón. A pasar piola nomás... Además ya había mandado callar a Chávez. El cuco del gorila caribeño ya no debe asustar a nadie pues el eje bolivariano está agonizando. Fidel Castro es un esperpento y el régimen se cae de vetusto porque envejece como sus líderes. Daniel Ortega en Nicaragua es un impresentable. Correa está magullado desde el fallido golpe que le dieron y Evo sufre los reveses del desgaste.

LO QUE SE VIENE

Hay que tener cuidado en esta segunda vuelta que se avecina. El APRA hará todo lo posible por ungir a Keiko y la derecha económica no tendrá empacho en liberar a Fujimori con tal de asegurar sus sobre-ganancias. El vil dinero que le dicen. Lo peor de la ideología pepekakista sale a flote después del naufragio neoliberal. Hordas de seudopitucos comienzan a denigrar a los “indios ignorantes” que votaron por Humala. El argumento racista es lo único que les queda para desacreditar al humalismo. Los grandes medios como perros de presa del capital, con Rosa María Palacios a la cabeza, azuzarán el peligro de cambiar la constitución del 93, ese engendro fujimorista del que se valen los ricos para perpetuar su dominación y su espuria riqueza.

La derecha económica, antes dividida, esta vez se juntará tras Keiko. Ya Aldo Mariátegui lo consigna en sus nauseabundos editoriales. Las sucias billeteras de grandes mineras y la CONFIEP intentarán comprar conciencias débiles e interminables tandas comerciales. La democracia solo existe si los ricos ganan. Y éstos no tienen el menor empacho en votar por la hez de la sociedad y los más torvos intereses políticos cuando de proteger su patrimonio se trata. Montesinos debe estar sobándose las manos.

Hay sin embargo gente decente dentro de la derecha comenzando por Vargas Llosa y siguiendo por Toledo. Ambos ya afirmaron que nunca podrán votar por la hija maquillada de la rata, y que el voto viciado solo le conviene al dictador encarcelado por asesino y por ladrón. Lo peor de nuestra sociedad se aglomera hoy en las cloacas de la Diroes. El hedor es insoportable: Martha Chavez, Rey Rey, la Hildebrandt y tantos otros. Carlos Raffo acaba de renunciar porque entre las ratas se pelean. Los flamantes PPKausas convertidos en PPKeikos no solo se mancharán las manos de sangre sino las conciencias de caca. Felizmente las reservas morales del Perú son inmensas, como cuando marchamos en los Cuatro Suyos.

24 comentarios:

  1. muy bien escrito, asi es.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. El valiente "anonimo" se ha encargado de subir 7 comentarios seguidos en contra, y haciendo la finta... le ha dolido en el alma tu certero artículo.

    Vamos con OLLANTA¡¡

    Mariana R.

    ResponderEliminar
  10. gracias mariana. Asi es.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Es almentable que gente corrupta, vinculada a lo mas negro de nuestra pituqueria viene escribiendo insultos en esta pagina. Podría borrarlos pero es mejor que ustedes se den cuenta de la calaña miral de esta gente. Deben ser agentes de Montesinos, seguramente o de la corrupta Keiko. Defendamos a la patria de esta gentuza. Votar por Humala es votar por la dignidad.

    ResponderEliminar
  14. que valiente el señor Nuñez al eliminar comentarios de las personas que no estamos de acuerdo con el... Votar por humala es votar por la dignidad??? Por favor a quien quieren engañar! Votar por Humala es la debacle del pais, donde solo se gobernada desde el resentimiento.. Quitaran la plata de las AFP, las jubilaciones de muchos peruanos, para juntarlas con el fondo nacional de pensiones.. Porque quitarle a unos para darle a otros? se debe de buscar la equidad, brindadoles las oportunidades a todos.. A pensar un poco antes de escribir señores!

    ResponderEliminar
  15. Yo voy a votar por Keiko, pero no nos hagamos los locos, acá una muestra de quienes hacen parrillada con nuestra vaca:
    http://grancomboclub.com/2011/04/estatismo-para-las-perdidas.html

    ResponderEliminar
  16. Siempre en mis 27 anios de vida, he tenido muy claro que aquel que se refiere a la gente como "PITUQUITOS" es gente completamente acomplejada... que seguro si quisiera formar parte de ese circulo alto A1 de lima. Senora o senor que puso su comentario lineas arriba... es usted un completo acomplejado, resentido y lo que es peor aun falto de neuronas.
    Votar por la dignidad , no es votar por Ollanta... por favor!! eso es no tener 1 dedo de frente.... se puede ser bruto, pero no a ese extremo.
    Nadie quiere defender aca a keiko ni mucho menos... pero la gran pregunta??? Los hijos debemos pagar por los errores de los padres... si es asi.. POBRE ALMENDRA !! Ya que tiene un padre mal educado, irritable y con ningun tipo de amor a su patria.
    Seguro manana me vuelve a borrar... senor no nos borre, porque no deja que la gente vea lo que escribimos y nuestra forma de pensar, es usted quien insulto, es usted quien humillo.... solo por no tener la misma forma de pensar.... QUE VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION!!
    Y QUE VIVA KEIKOOO!!!

    ResponderEliminar
  17. Felicitaciones. Excelente articulo

    ResponderEliminar
  18. Admiro tu valentía y sinceridad, y estoy totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  19. Considero que votar por Keiko y su mafia es inmoral. No puedo creer, me resisto a aceptar que pueblo peruano tenga tan mala memoria sobre el gobierno del asesino, ladrón y cobarde "Arberto" Fuji-tivo. Votar por Keiko y su pandilla es como resignarnos a que nos gobiernen, nuevamente, un grupo que tiene como banderas de vida la mentira y el cinismo, votar por ellos es como resignarse a entregar nuestro futuro a unos delincuentes fascistas. Los que luchamos para recuperar la democracia en los Cuatro Suyos no resistimos a pensar que nuevamente la charca infecta y podrida del fujimontesinismo nos desgobierne. Jamás debemos olvidar que ellos tienen a la política no como un servicio a los demás sino como una forma descarada y ruin de llevarse el dinero malhabido a sus bolsillos (y solo me refiero a un ángulo del mundo delincuencial de Fujimori y sus cómplices).

    ResponderEliminar
  20. Que Keiko sea hija de "Arberto", el cobarde que escapó para renunciar por fax no es el problema, si ese fuera el real problema qué fácil. Que Keiko no es Alberto Kenya Fujimori... obvio. El verdadero problema está que ella tiene como modelo de buen gobierno el desgobierno de su padre, que considera que es un honor (y lo dijo ella) tenerlo como "asesor" de su probable gobierno, allí está el problema. Por eso nada raro sería que una vez en el poder los fujimontesinistas pateen el tablero de la democracia y vuelvan otra vez a nuestro amado Perú en su chacra. Es, digamos, su especialidad. Un anuncio de lo que podría pasar si la calaña fujimontesinista llegara al poder está en la amenaza de la inefable Martha Chávez al juez probo San Martín por enviar a la cárcel al ciudadano japonés, ese que postuló al congreso del Japón.

    ResponderEliminar
  21. Jajaja! Pobrecito el anónimo o la anónima que piensa que "aquel que se refiere la gente como "PITUQUITOS" es gente completamente acomplejada... que seguro si quisiera formar parte de ese circulo alto A1 de lima." Juat?! Jajaja! Qué gran cosa es Lima?? Si se tratase de aspirar a algo, miraría antes a Buenos Aires, Montevideo, Río de Janeiro, incluso Bogotá (por no hablar de Londres, París, Barcelona o NY). Jajaja! ¿Acaso los votantes de Keiko de la Lima A1 no tienen un poco de plata para viajar a alguna gran ciudad? Si quieren atacar los contenidos de este excelente post, usen argumentos más inteligentes. Jajaja!

    ResponderEliminar
  22. Excelente articulo. Coincido plenamente con tus expresiones y espero sigas adelante.

    ResponderEliminar