viernes, 2 de julio de 2010

"SUEÑOS BÁRBAROS" acaba de salir

Pronto en librerías


Cine y literatura fundidos en una novela

Eres un desperdiciado. Ésas fueron las últimas palabras de Cristina cuando me fui de la casa. Desperdicio, basura, todo lo que no sirve o ya se echó a perder. Perderse, seguro que yo estaba perdido. De acuerdo, Cristina. Soy un desperdiciado. No tengo nada que hacer al lado de una mujer tan sensata y triunfadora. Me voy. Quédate con todo, no me importa. Quédate con la casa, con la chacra, con los muebles, y con la cebichería que pusimos juntos. Sólo quiero mi vieja camioneta y mi libertad para seguir fracasando...

Tras separarse de su mujer, sin más recursos que las armas de la imaginación, Rafael Delucchi emprende el sueño de su vida: hacer una película. En la ruinosa casa en la que se instala, Rafael albergará amigos, mujeres, saltimbanquis, efímeros visitantes, cámaras cinematográficas, insólitos huéspedes y guiones secretos. Pero ni la casa ni sus habitantes podrán escapar indemnes a la violencia y el descalabro de la Lima de los años noventa, siendo el último bastión de un grupo de cinéfilos que se empeña en construir una realidad alternativa, frente a un mundo tenebroso y absurdo.

La novela también es una indagación estética sobre los vínculos entre la literatura y el cine, sus conexiones y discontinuidades, además de una reflexión sobre la realidad, la ficción y la meta-ficción en el arte. La obsesión por los metafilmes que persigue a los personajes, también convierte a "Sueños Bárbaros" en un tratado de cinematografía. De esta manera la novela de Rodrigo permite múltiples registros y tiene varias lecturas y niveles.

“¿De qué trata tu película?”, pregunta la Ardilla, con una sonrisa insidiosa. “No sé, de un muchacho que sueña con hacer un metapelícula. De un pata que se mete de terruco para vengar a su viejo, de un gordo que busca el sentido de la vida. De un momento horrible y jodido de la historia del Perú. Del cine como duermevela. De muchos ingenuos soñadores…”. “Ay, Pipo. Sueños, solo sueños… ¡Sueños bárbaros!”, canta la Ardilla como si se hubiera sacado el Oscar de la academia…

La pasión por el cine, la persistencia de la voluntad y el amor a la libertad son las claves que dan unidad y sentido a esta conmovedora historia.

8 comentarios:

  1. excelente novela!!!!!!
    Luis Hernán Castañeda

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones! Acabar un libro en estos tiempos es tarea de titanes...

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones! por el logro
    SUEÑOS BARBAROS, lo compraré ya

    ResponderEliminar
  4. La estoy leyendo y está de la refurinfunflais, Rodrigo...

    ResponderEliminar
  5. Rodrigo soy Patricia Serrano. dime como te puedo contactar. Me muero de ganas de leer tu novela con seminario de autor personalizado y firma de autógrafos incluidos (llamemóslo reunirnos). Un abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  6. Soy una de las malabarista/artesana que paso por esas paredes, esa casa en Barranco donde nos dio un lugar a todos, llegue al pais vasco, aca donde puedo encontrar el libro??? Me gustaria mucho conocer mas de la vida de Rafa, un GRAN TIPO a quien tengo mucho que agradecer

    ResponderEliminar
  7. Conocí a Ramón, y también a su padre Rafael, además fuí varias veces a su casa en Barranco para charlar , tomar unos tragos y mucho más,,,,,eso fue durante los años 96 al 99.
    Me enteré cuando leía un cuento de Umbral que el señor Rafael murió.
    Muchos recuerdos,,,,más aún al leer Sueños Bárbaros.

    ResponderEliminar