jueves, 29 de julio de 2010

Votante barranquino: ¿Decisión Ciudadana o Fuerza Social?

Barranco en 1940. RNC


Barranco se levantó contra el metropolitano. Gentes de todos los sectores, posturas y credos se unieron en un amplio movimiento para salvar nuestro distrito de la incuria de Castañeda y la ineptitud de Mezarina. Durante casi dos años en cientos de reuniones, acciones y diligencias se concertó un amplio movimiento cívico para evitar la destrucción del distrito más hermoso de Lima. Se hicieron dos grandes marchas, amplios sectores tomaron conciencia sobre el destino y las soluciones para Barranco, y se organizó un estado permanente de alerta vecinal frente a los atropellos de las autoridades.


El movimiento social estaba en auge, los barranquinos se habían unido detrás de una fuerza cívica que buscaba extirpar definitivamente del gobierno municipal a delincuentes como Del Pomar, cuestionar la estupidez tramposa de Mezarina (que hoy está con el lumpen de Cambio Radical), y alejarse del inmovilismo del PPC que solo se acuerda de Barranco en época electoral y que cree que con coloridos mandilitos y polos se conquista el poder municipal. En fin, no queríamos un Metropolitano que partiera el distrito en dos y dificultara mas el transporte, pero tampoco que se remataran las playas, privatizara la vista al mar, se robara los acantilados, y la ruindad amenazara casonas y calles. Tampoco un Barranco convertido en chupódromo En síntesis, queríamos impedir que las autoridades-delincuentes, siguieran usando Barranco, para cutrear y destruir.


Salvemos Barranco era un movimiento ejemplar hasta ese momento. Pero parece que las elecciones municipales que se acercaban exacerbaron algunos personalismos y un pequeño grupo, sin esperar una candidatura unitaria de Salvemos Barranco, se abrió y fundaron Decisión Ciudadana, aunque el precio fuera quebrar el movimiento entre gallos y medianoche. Esa es entonces el origen torcido de dicha corriente. La angurria del poder, su partida de nacimiento. Hasta entonces nadie conocía al arquitecto Rodríguez ni al arquitecto Barrientos, dos desconocidos profesionales que no ocultan sus ambiciones y que lideran el grupete de marras.


Este fraccionamiento supuso una desmoralización muy grande para el movimiento cívico barranquino. Usando las artes más bajas alejaron a mucha gente valiosa, se apertrecharon en alguna casa solariega y se alejaron del pueblo barranquino haciendo gala de un sectarismo y un estilo de hacer política francamente deplorable, alejado por completo del hombre de a pie.


¿Por que rompieron Salvemos Barranco? La organización vecinal molestaba a sus intereses personales. Lo lógico hubiera sido que dentro de Salvemos Barranco se esbozara una candidatura unitaria pero ellos no quisieron esperar. La angustia del poder es así. Sin embargo, casi al cierre de las inscripciones Susana Villarán y Fuerza Social decidieron lanzar en Barranco a Javier Alvarado, promotor original de Salvemos Barranco, y luchador por el distrito de larga trayectoria. Alvarado ha sido el màs encarnizado enemigo de los tristemente célebres Gálvez, Del Pomar y Mezarina. A través de colectas y el apoyo de la comunidad ha ganado varios juicios a dichos poderosos delincuentes. Ese historial lo hace merecedor a gruesos calificativos del advenedizo Barrientos. Se le cuestiona que no tenga trabajo e ingresos. Si no es chamba pasarse una década en el poder judicial, lidiando con los corruptos, qué es trabajo por Dios.


Pero el colmo ha sido ayer cuando Barrientos en Facebook proclamaba a los cuatro vientos que debían hacer voto cruzado hasta con el indeseable Kouri. Qué fue de la decencia de Decisión Ciudadana. Yo como ciudadano barranquito me niego a acatar dicha disposición que demuestra la calaña moral de los que intentaron romper Salvemos Barranco. Basta de improvisados y oportunistas. En Barranco hay que votar por Fuerza Social y por Javier Alvarado. Las bases auténticas de Salvemos Barranco están con ellos.

6 comentarios:

  1. Pucha, mal mal.... no podemos fragmentarnos entre nosotros mismos... la verdad es que no conozco detalles (en realidad no conozco nada) pero me dio mucha pena ver que dos candidaturas "interesantes" vayan por su propia cuenta. Quise averiguar un poco sobre lo que es "decisión ciudadana", pero luego al ver a Alvarado en los afiches de Susana Villaran dije, la cagada... qué pasó acá? ... de verdad, ¿no hay posibilidad de reconciliación?

    ResponderEliminar
  2. para hacer análisis políticos se necesita mucha objetividad, y el señor carvallo esta desinformado y solo tiene una versión de las cosas, la historia tiene muchas verdades.
    yo pienso que la edad le da a las personas la suficiente madurez de entender los procesos.
    el estilo de agarrar a patadas a todo lo que es diferente, demuestra pobreza de espíritu.
    No conozco muy bien la historia de salvemos barranco ni me interesa por que no ha trasendido en la gente ya que no supo sostener la inquietud de la gente.
    Seguramente no suben este comentario pero lo vas a leer. que pena viejo y cojudo

    ResponderEliminar
  3. Si bien es cierto puedo coincidir en algunas opiniones, este Sr. Rodrigo Nuñez, me da pesima impresion. Ademas de ser antisemita, admira a Velasco y tiene expresiones altisonantes mas propios de un ultra-izquierdista tirando para terruco/dictador y patan tipo Abugataz. Es mi respetable opinion y sugerencia q ese sujeto se limite a pintar sus dibujitos, q por cierto lo hace bien.

    ResponderEliminar
  4. Me extraña leer las opiniones anteriores.
    En esta página de Internet siempre se pueden leer críticas muy certeras y ácidas a todo lo que es podredumbre en nuestro país.

    Vivo en Barranco de toda la vida y soy testigo que "SALVEMOS BARRANCO" hizo un trabajo notable, que a la hora de las elecciones se hayan desbordados algunos apetitos oportunistas no sería nada de extrañar.

    Yo votaré por Susana Villarán y, salvo mejor noticia, lo haré por su candidato en el distrito

    ResponderEliminar
  5. Señora Susana, soy una simpatizante de usted ,pero la propaganda en El Agustino es pobre por sus militantes la gente tiene deseo de votar por usted pero hay un problema que no conocen su simbolo como en la cédula no va haber su foto no van saber cùal.
    debe de venir a caminar por los mercados de este distrito con los volantes pequeños con simblo.

    ResponderEliminar
  6. ATRAZ QUEDO LA ELECCION, QUE NOS DEBE SERVIR DE LECCION. LOS BARRANQUINOS TENEMOS QUE TENER LA CAPACIDAD DE UNIRNOS EN FUNCION A LAS PERSONAS, ESTA ELECCION AL SILLON MUNICIPAL DEBE SER MAS VECINAL QUE POLITICA;DEBEMOS MIRAR UNA CANDIDATURA Y POSTURA DE UN VERDADERO REPRESENTANTE DEL PUEBLO. YO DIGO NI DECISICION CIUDADANA, NI FUERZA SOCIAL NI EL PPC REPRESENTAN REALMENTE A LA POBLACION BARRANQUINA, ME GUSTO POR UN MOMENTO LA CANDIDATURA DE BARRANCO SOMOS TODOS, CREO QUE DEBEMOS APOSTAR POR UNA POSICION MAS AMBLIA E INTEGRADORA.

    ResponderEliminar