viernes, 25 de septiembre de 2009

A propósito de Mistura: ¿El combo es el opio del pueblo?



De un tiempo a esta parte la comida peruana se ha convertido en el eje de nuestra "nacionalidad". Gastón Acurio es una especie de prócer de la independencia y quinta esencia del desarrollo, todos los muchachos del cono norte estudian gastronomía, la gente solo piensa en comer y la feria mixtura rebalsará de multitudes salivantes. Hasta allí todo bien si no fuera porque este "boom" del trague, sirve para imponer en el sentido común una serie de ideas falsas: El Perú es solamente su comida, la suprema manifestación de la cultura es la pancita y el tiradito y frente al placer de comer, todas las demás manifestaciones del espíritu se disuelven. Bajo la cubierta de un hedonismo digestivo se esconde un estéril come, calla y créete la comedia del éxito. Devora hasta abotagar el cerebro. Come como en la gloria y procesa tu arribismo social con el píloro bien lleno. Olvida que la chanfainita y los anticuchos proceden de las cocinas esclavas, y que la causa fue consecuencia de la inanición de las tropas andinas en la independencia. Nadie rememora frente al plato que la poesía es mejor que los frejoles y la bondad superior al mondonguito. Que Martín Adán es más peruano y universal que el prosaico tacu-tacu. Pan y circo, en un solo “combo” a doce soles, propagandiza Meche Araoz, la maestra carnicera de Bagua. Vivan los TLCs y la triunfante internacionalización del Perú. Como si la pizza fuera Italia. (*)

No, yo no me trago eso de que con el patrocinio de la comida peruana y con el buche saturado de grasas estamos haciendo patria. Hay cosas más importantes, señores, que andar como carneros persiguiendo un ranfañote en el parque de la exposición. Recordemos que el 40 por ciento de los peruanos siente hambre, que hay familias altoandinas que solo pueden darle diariamente a sus hijos un caldito de chuño. ¿Por qué? Sencillamente porque sus exquisitas variedades de papas de altura son compradas a diez céntimos el kilo. ¿El mercado va a resolver eso? Las huiflas. Ni Gastón ni papitas Lays van a componer estas congénitas asimetrías del “lasse faire”, ni perfumar las vísceras del capitalismo nativo. Comprar la producción de papa y establecer precios de refugio es tarea redistributiva del Estado. ¿O no?

Ya se que me van a acusar de aguafiestas. Ni hablar, vayan, coman y diviértanse. Provecho. Pero ante el primer olluquito piensen en el hambre nacional y las fijaciones orales de nuestro opíparo presidente. Y cuando se empuje un sabrosísimo cebiche desconfíe de las franquicias gastronómicas, que no nos van a conducir al primer mundo. Y si ante tanta reflexión se les indigesta el caucau, comprueben que los jugos gástricos no son la fuente de la conciencia nacional, sino un buen mecanismo de marketíng y nada más…
(*) aunque lo parece con el gobierno de Berlusconi
PS.- Transcribo un comentario de mi amigo Alfredo Tapia: "Qué pena que los peruanos solo estemos orgullosos de nuestra comida".

26 comentarios:

  1. tu plato preferido seguro es el aguadito, aguafiestas....

    ResponderEliminar
  2. Si!, yo estoy de acuerdo contigo amigo, abajo la comida que nos la meten hasta en la sopa, upps!, sigo con lo mismo, repito, ¡abajo la comida!, !Arriba el futbol!, ¿Donde están los goles de Cubillas que ya no los pasan?

    Bromas aparte, creo que la comida no es lo único que los peruanos estamos empezando a revalorar, son varias cosas y no me voy a extender en señalarlas pues reconozco tu intelecto.

    ResponderEliminar
  3. Este artículo demuestra cómo es posible, con algo de inteligencia, tirarse abajo cualquier cosa, por buena que sea.

    ResponderEliminar
  4. A comeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeer !!!!

    ResponderEliminar
  5. YA LO DIJO EL MAESTRO GONZALES PRADA ,VENTRALES , ACTUAN COMO SI EL CEREBRO FUERA SOLO LA CONTINUACIÓN DEL TUBO DIGESTIVO, EL PERU ES MÁS GRANDE QUE UN PLATO DE CAUCAU.

    ResponderEliminar
  6. ¡Sopa de letras para los peruanos!

    ResponderEliminar
  7. Está escrito con originalidad. Es bueno que alguien nos recuerde de vez en cuando la otra cara de la moneda. Pareciera inevitable que la moneda siempre tenga dos caras. Pero no se puede comer y pensar en el hambre de otros a la vez, eso sería injusto hacia la comida que se nos ofrece. Se le comienza a encontrar el sentido a esas oraciones que hacían antaño las familias reunidas en las que se agradecía el bien alimenticio del que se gozaba y se pedía por que nunca falte el pan para los que tienen menos!

    ResponderEliminar
  8. Me acaban de decir Gonzalo si te invito a Mixtura irias y yo dije sí, sí.......!

    ResponderEliminar
  9. Me acaban de decir Gonzalo si te invito a Mixtura irias y yo dije sí, sí......!

    ResponderEliminar
  10. Si a cada cosa buena que sale la vamos a desinflar con problemas reales,pero que no tienen mucho que ver-es gastronomía,no política socioeconómica-,entonces no hagamos nada ni apoyemos a quienes contribuyen a la cultura del éxito en el Perú.
    Siempre nos hemos llenado la boca-literalmente-sobre lo buena que es nuestra comida.
    Pues bien,después de años de años por fín se le está dando un nivel superprofesional al asunto y de paso un valor agregado.Todo país explota al máximo lo bueno que tiene.
    Más que aguafiestas es un comentario pesimista y derrotista,típico de los simpatizantes de ideologías disolventes.

    ResponderEliminar
  11. Ricardo Villanueva Meyer27 de septiembre de 2009, 14:01

    Más que pena de que sólo estemos orgullosos de nuestra comida (discrepo con la veracidad de esa afirmación), es bueno y mejor que empecemos a estar orgullosos al menos de algo. Gastón es cocinero y promueve y difunde la comida peruana por el mundo. Quien sea escritor que haga ver que el Perú también produce literatos, quien sea pintor que demuestre que también tenemos talentos en el arte, como Juan Diego Florez, un peruano muy admirado aquí y fuera ¿es también una maniobra del gobierno? ¿él canta para hacernos creer que todo mejora y no es verdad? ¿y si no conocemos aún todas las cosas buenas del Perú que usted parece conocer muy bien, no podemos estar orgullosos de las que vamos conociendo en el camino? Todo peruano que conozca algo bueno que tiene el Perú está en la obligación de difundirlo. ¿Llama usted a Meche Araoz la carnicera de Bagua? ¿Cómo le llamamos a Antauro Humala y a Ollanta con su llamada de apoyo desde Seúl? ¿Cómo le decimos a quien arrojó la piedra y mató a un policía esta semana cuando sólo cumplía con su deber? ¿Entonces quien repele un secuestro y mata a un secuestrador es también un "mata secuestradores" y merece el odio generalizado? Entendamos que el Estado tiene el monopolio del uso de la fuerza y esa fuerza está para protegernos a todos.

    ResponderEliminar
  12. El que con su barriga se enoja...

    ResponderEliminar
  13. Vaya, yo creo que está bien que empecemos A ESTAR ORGULLOSOS DE ALGO. Yo tengo 29 años y me sorprendo de como la gente mayor tiene en su cabeza un Perú que ya pasó hace rato. Que chvr que los chicos del cono norte aprendan gastronomía; tú lo ves mal. Creéme que los del cono sur también lo hacen y seguramente es porque tienen motivaciones, o es que tal vez sólo han caído bajo la maligna influencia de una campaña de márketing?, jaja. La gente que hace Lima y el Perú el día de hoy es otra, ya veremos a dónde nos llevan todos estos cocineros, seguramente a un mejor lugar del que nos llevan nuestros futbolistas.

    Ya sabías que te iban a tildar de aguafiestas? ja! esa era tu intención. El nombre del Perú está en el mundo, y si es por su gastronomía enhorabuena, si es por su música también, somos dueños de una cultura milenaria, casi ninguna nación tiene eso.

    Que viva el futuro y El Sol, que viva el Perú. abajo los aguafiestas, jajajaja.

    ERre!

    ResponderEliminar
  14. Pareciera que varias personas entendieron mal el mensaje del artículo. Sugiero que vuelvan a leerlo y se pregunten: como lograr que el exito de nuestra comida ayude a que otros sectores puedan desarrollarse y no seguir deprimidos económicamente. Se puede hacer; dependerá de quienes nos venden la idea de que tenemos una gran gastronomía o esta en manos del gobierno tomar cartas en el asunto de una vez por todas y asumir su rol. Porque finalmente en buena hora que el Peru tenga exito en algo pero las otras cosas porque olvidarlas, no ocuparse de ellas y dejarlas de lado.
    JORGE CARLOS KUN NAVARRO

    ResponderEliminar
  15. Cómo jode leer a estos humalistas, que meten su rollo ideológico hasta en los palitos del anticucho. ¿Quién le ha dicho a este señor que esta saludable manifestación de autoestima y orgullo nacional (tan venido a menos desde hace décadas, y eso nos consta todos) es la panacea para salir del subdesarrollo? ¿Si mañana (sé que algún día; por algo uno es hincha) mi Alianza Lima campeona la Libertadores, debemos pensar que para convertirnos en una potencia mundial debemos seguir las recetas de los dirigentes íntimos?
    No señor, con nuestra cocina está sucediendo lo que hace un buen tiempo hacen España y México: quitarse ese complejo de inferioridad frente a la elitizante "comida internacional" (que seguramente conoce su afrancesado e izquierdoso líder etnoiluminado). Lo mismo hacen los hindúes, los vietnamitas y otros países de gran tradición culinaria.
    Es una iniciativa privada (hábilmente apoyada por el Estado) en la que están involucrados gente común y corriente que no tienen el cálculo político que usted tiene. No intentan fundar el Partido de la Cocina Novoandina o algo parecido. Son expresiones particulares de muchos individuos, todos buscando su legítimo interés individual, que redunda, como es fácil de ver, en la mejora de la calidad de nuestra comida (académica y comercialmente, o empresarialmente, si se quiere) y del nivel de vida de sus otros compatriotas. Es un intento más por construir anónimamente (porque las grandes transformaciones lo hacen los individuos, no "los pueblos" guiados como ganado) un país mejor, sin complejos, sin las taras y complejos socialistas que nos llevaron a esa pobreza que nos postró a ser un país de segundo orden en Sudamérica.
    Y aleje de nuestro cau cau su retórica barata ("boom del trague", "El Perú [no] es solamente su comida", "la suprema manifestación de la cultura [peruana] es la pancita y el tiradito"). Si tuviera razón, entonces regresemos al combinadito de los "siete colores" de la Plaza 2 de Mayo, al cebiche de a sol, los "huesitos broster". Seguramente que esas sí son manifestaciones "populares" que vale la pena rescatar: la de la pobreza, la de la indigencia.
    Deje tranquilo también a nuestro Martín Adán, que entre sus sonetos inéditos hay uno o dos, estoy seguro, que se los dedicó al lomo saltado o al tacu tacu del Cordano.
    Demagogia, mala leche, hígado rojo, qué triste es ser humalista, carajo. Vayan a preparar arepas, y no jodan. Cuando disfrute de mi chanfainita, me acordaré de ustedes y de su mezquina y enredada mentalidad decadente.

    ResponderEliminar
  16. interesante...como dijeron: si la comida es parte de una identidad o es la escusa para seguir siendo estupidos...genial interpretacion...saludos

    ResponderEliminar
  17. Cuando los argumentos faltan, buenas son las falacias y ataques con caricaturizaciones, y que mejor que reduciendo todo lo que está pasando a un simple "boom del trague" o que la "suprema manifestación de la cultura es la pancita y el tiradito".

    ¿Quién dice que el Perú es sólo su comida? ¿Qué no que el Perú era solo Machu Picchu y niños pastores con poncho y llamas? ¿Quién desconoce el origen humilde de muchos de nuestros platos? Que yo sepa Gastón y Cía no han ido a indecopi a patentar como creación suya el anticucho ni el ceviche.

    Entonces, ¿no se puede celebrar a nuestra riqueza gastronómica porque hay 40% de pobres? Hay gente que siempre le pondrá peros al éxito. Si no es la pobreza, será la desigualdad. Y si no es la desigualdad será el ensuciar mucho el parque de la exposición. Y si no, será la guerra en Irak. Para el mezquino, siempre habrá un pretexto.

    Lo cierto es que las cosas no se pueden cambiar de la noche a la mañana y los privados y el mercado no pueden resolver en uno o dos años lo que el Estado ha abandonado durante 180. No sé si lo que hay en el post es ceguera o wishful thinking.

    ResponderEliminar
  18. PARO CARDÍACO ACABA CON VIDA DE REY GARCÍA. Cuerpo inerte fue encontrado en lobby de Palacio. Brocheta de cuy y aguaymanto provocó atragantamiento fatal...

    ResponderEliminar
  19. Una de las cosas más cursis y huachafas, que me producen verguenza ajena, es cuando llega algun famoso e inmediatamente le hablan del cebiche y del pisco sauer.

    Se imaginan que eso pasase en Italia?...que a cada figuron le pregunten ...le gustan nuestros ravioles, le gusta el tallarín ?


    ´

    ResponderEliminar
  20. El Perú es, tambien, Macchu Picchu, Cañon del Colca, Pisco Souer, su milenaria historia, su Imperio Incaico, mas grande que el Azteca. Su Cordillera Blanca, Cordillera Negra, su biodiversidad, su selva, costa y sierra, todo eso y muchisimo mas, es el Peru, y por supuesto, que tambien su gastronomia, no seamos egoistas con nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  21. la comida peruana es reconocida a nivel mundial , pero aparte de ufanarnos de esto y de nuestro pisco, que hacemos por el resto de cosas . Estoy de acuerdo , que debemos preocuparnos - no enfermarnos - de la situaciòn de nuestro paìs , busquemos soluciones, sino nuestro futuro serà que nos convertiremos en un pais de oportunidades solo para los extranjeros .. nosotros nada , ni las sobras de acurio ....

    ResponderEliminar
  22. estoy de acuerdo en todo lo que opinas,y gracias al pan con circo que nunca falta este nuestro pueblo asì domesticado por los ruines polìticos y la religiòn aceptan sumisos cualquier imposicion,como la de prohibir la pildora del dia siguiente que ha sido promovida por los fanàticos y por lo tanto tarados de lols opus dei con cipriani a la cabeza que ya salio a opinar,estos retrògradas son los que estan penetrando a manejar el gobierno desde la època de fujimori,su prescencia es cada vez màs visible incluso en la prensa con rosa maira palacios a la cabeza,una real verguenza,esto no ocurre ni en españa donde ha sido aprobado el aborto,y hay una gran monja que es mèdico y opina a favor del aborto.a los pedòfilos no se les deberia permitir ni opinar sobre estos temas.Los curas y sus sectas como las de los opus dei o el anus doy,o los sodalites pretenden esclavizar a nuestra sociedad aprovechando justamente su falta de interes por el conocimiento y la cultura fomentando eventos como mixtura ù otros semejantes que spolo logran imbecilisar màs a nuestra poblacion, ya es hora de sacudirse de tanta mierda, estamos en el siglo XXl no el el siglo Xlll a donde nos quieren arrastrar lois polìticos y las sectas religiosas, hay que unirse y ayudar a salvar a la poblacion de estos mounstros con los intelectualoides no se puede contar nunca hicieron nada por la patria

    ResponderEliminar
  23. El Presidente del Tribunal Constitucional del Perú es un viejito cucufato, al que lo debe de haber visitado algún clérigo amigo y lo ha convencido que con esta decisión se ganaría el cielo, considerando su edad y que ya no le queda mucho tiempo por vivir,
    El pobre anciano no sabe ni hablar bien en público, mas parece un abogado de mercadillo, que el cargo que ostenta, seguramente ayudado por políticos amigos del partido de gobierno.....pobre hombre!! no sabe el daño que le está haciendo a la gente mas humilde.

    ResponderEliminar
  24. Que pena la mezquindad que te ilumina!!! el tema es hacer uno y no temer a lo que hacen los otros, cuidado con la indigestión.

    ResponderEliminar
  25. PRECISAMENTE POR GENTE COMO TU EL PAIS ESTA COMO ESTA, GENTE QUE VIVE DEL PASADO, RECORDAR LA COMIDA PROVENIENTE DE ESCLAVOS, QUE ESTUPIDEZ, PORQUE NO TE OLVIDAS DEL PESIMISMO, TRBAJAS, ESTUDIAS Y HACES PAIS, QUE PENA QUE TODAVIA EXISTA GENTE CON ESE PENSAMIENTO Y QUE NOS SUMIO EN UN CRISIS DEL QUE AHORA, GRACIAS A DIOS ESTAMOS SALIENDO, SI DESDE LOS NOVENTA, PORQUE ANTES QUE ERA EL PERU, LLENO DE TERRORISTAS, CRISIS ECONONICA, AHORA POCOC A POCO LOS PERUANOS TIENEN LA OPROTUNIDAD DE SALIR ADELANTE, SI ADELANTE DE A POCOS CON EL LIBRE MERCADO

    ResponderEliminar