lunes, 1 de junio de 2009

El paro, los nativos y don Dionisio el presidente


Parece que últimamente a don Dionisio Romero le sobra el tiempo. Hace poco dejó la presidencia del Banco de Crédito y se ha dedicado a oficiar de mandatario en la sombra. A él se dirigía su obeso testaferro que habita en palacio, cuando prometió al empresariado que impediría por todos los medios que Humala llegara a presidente. Luego desde su cómoda jubilación lo vimos craneando con su factótum Alan y con el enano moral de Mariátegui cómo tumbarse la figura de Nadine Heredia, para lo cual no dudó en cagarse en el secreto bancario de su propio banco. Ahora, ajocha a su gordo capataz para que meta bala a los nativos de la selva. Éstos están más de 50 días en huelga, y quieren evitar que el propio Dionisio se apropie de sus tierras y bosques ancestrales. Activo el vejete del Opus Dei que todos los días traga hostias mientras afila su codicia.

La selva para mí, y no para los nativos, parece ser el lema del presidente de facto del Perú, don Dionisio Romero, mientras dócilmente el apro-fujimontesinismo gobernante recurre a todas las triquiñuelas posibles para impedir la derogación del DL 1090 y otros más que fueron emitidos en el marco del TLC con EEUU. Hace un año que a los nativos los huevean porque Dionisio con sus socios chilenos quiere 10 millones de hectáreas de la selva. Hay 48 solicitudes de concesión de tierras y estas son secretas, según el congresista Nájar. Se trata de bajarse literalmente reservas y tierras de protección. Allí se piensa producir etanol, biodiesel, palma y Romero será, de no liquidarse el DL 1090, el mayor terrateniente del Amazonas con muy poca inversión, y con grave e irrecuperable daño ecológico. Qué tal concha.

EL DUEÑO DEL PERU

¿Pero quién es este presidente tras bambalinas? ¿De dónde deriva su poder? Curiosamente de su mal habida fortuna. Dionisio, hijo de un sombrerero vasco nada linajudo, que pegó un braguetazo con una Seminario piurana, comenzó su ascendente carrera cleptocrática coimeandose a los funcionarios del velasquismo para valorizar sus bonos de reforma agraria por una millonada. ¿Y cómo lo hizo? Nadie lo sabe. Lo mismo se preguntan los tenedores de bonos agrarios que hasta ahora luchan por ser resarcidos. Con los 10 millones de dólares que obtuvo fraudulentamente levantó Textil Piura y se compró un paquete accionario del antiguo Banco Italiano, además de Anderson Clayton. En 1976, desbancó literalmente a los bachiches y se hizo del control del Crédito. Cuentan también que en el camino estafó a sus tías por 100 millones de verdes y se peló la plata de sus hermanas.

¿Quién gobierna el Peru entonces? La fortuna de don Dionisio el presidente, que es hija del narcotráfico. Como flamante mandamás del BCP lo primero que hizo fue llenar de agencias bancarias toda la selva peruana y crear una infraestructura de blanqueo con pistas de aterrizaje y aeropuertos semiclandestinos. De esta manera aumentó exponencialmente su fortuna lavando activos sucios. Cuentan que en los ochenta en plena crisis, sus avionetas traían toneladas de billetes de Uchiza y Tocache, y que de esta manera proporcionaba dólares a un mercado sediento de la divisa norteamericana.

Con las ganancias puercas concesionó terrenos del estado a precio de huevo y deforestó el Huallaga para sembrar palma aceitera en 10 mil hectáreas junto a la base de Santa Lucía. Pura pantalla. Luego fue adquiriendo todo el sector nacional de alimentos y aceites a través de Alicorp, que factura 1800 millones de dólares anuales, detentando la mayoría de marcas del sector: café Cafetal, Paisana, Tropical, Alacena, Primor, Capri, Cocinero, Nicovita, Don Vittorio, Lavaggi, Nicolini, Alianza, Victoria, Regia, Blanca Flor, Lamborghini, Zurit, Bolivar, Jumbo, y Marsella, entre otras. Negocia también el transporte y la logística a través de RANSA. No olvidemos además que tiene una gran naviera como la Compañía Sud Americana de Vapores S.A y que hace poco se hizo de la cervecera Ambev Perú, dueña de la marca Brahma. Es bueno recordar que fue el principal favorecido por las privatizaciones de la época fujimorista y se alió estratégicamente con los capitostes chilenos Yarur y Von Appen. Estimen entonces el patriotismo de este gran capitán del monopolio.

Dionisio ha sido socio de un traficante de polendas llamado Olluquito Martinez, e intercedió por él ante Montesinos para que lo liberaran a pesar de que la pesquera Hayduk se dedicaba al tráfico internacional de cocaína desde el puerto de Chimbote. Luego se hizo de la administración judicial de sus bienes, incluidas harineras y embarcaciones. Habitúe de la salita del SIN, promovió, no hay que olvidarlo, la tercera e ilegal reelección de Alberto Fujimori. "De lo contrario, el Perú saltaría al vacío", sentenció. Y hasta le proporcionó un avión a Montesinos para que escapara a Guayaquil.

Últimamente acaba de incursionar en la gran minería al adquirir el 25 por ciento de Monterrico Metal (Majaz), tajo abierto que despojará a miles de campesinos piuranos de sus tierras comunales.

El conglomerado industrial financiero de Dionisio, tiene como cabeza a Credicorp y al Atlantic Security Holding Corporation, en el paraíso fiscal de Gran Cayman, que ofician como gigantesca lavandería y madriguera de la plata oscura del continente. Adquirió hace poco los negocios de Schell en el Perú y fundó Primax en el sector petrolero, a través de la cual quiere también sus lotecitos petroleros en la Amazonia. Es dueño además de Seguros Pacífico Peruano Suiza, o sea que está en todas.

Su acumulación originaria de capital a partir del lavado de dinero, las privatizaciones y las prácticas monopólicas y mercantilistas, ha permitido que su fortuna se calcule en 8 mil millones de dólares. Casi un 5 por ciento de nuestro PBI. Un verdadero escándalo en un país en que los niños de la sierra se mueren literalmente por el frío.

Si le levantáramos el secreto bancario, como cualquier gobierno futuro y decente debe hacer, imagínense las cucarachas que saldrían. Toda una infraestructura de blanqueo montada sobre el Banco de Crédito, Alicorp y casi un centenar de empresas. Y no contento con eso ahora quiere casi 10 millones de hectáreas para él solito y sus secuaces*, a través de la empresa Agro-energía que producirá etanol y biodiesel.

EL PECADO SOCIAL

La fortuna de Dionisio, el presidente, es un escándalo cuando sabemos que el 45 por ciento de los peruanos vive sumido en la pobreza. Sus comuniones en la capilla de Cipriani son la mayor muestra de hipocresía de un pendejo, cuya cabeza no pasará nunca por el ojo de una aguja. Vivan las luchas de los nativos, carajo.


* La chilena Femperu, la empresa brasileña Amazon Fuel, el Grupo Empresarial Amazónico TEA y diez trasnacionales más que obviamente le darán su propina a Alan García en cuentas de Gran Cayman.

4 comentarios:

  1. A leguas de distancia se ve que el que ha escrito esto es un resentido de la vida y asalariado de Humala. El Señor Romero no tuvo que dar ningún braguetazo con la sra.Seminario por que esta dama piurana tenía todo menos dinero. Estas vilezas no le llegan a la suela del zapato del señor Romero por que ya debe saber de quien viene

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién es el pobre diablo humalista "muerto de hambre" y envenenado q' escribe tantas huevadas?

    Luis de la Rosa

    ResponderEliminar
  3. Realmente la verdad molesta a muchos y este es un hecho concreto..Y hasta le proporcionó un avión a Montesinos para que escapara a Guayaquil, fue ratificado en el programa de Cuarto Poder...ello no es un caso de complicidad y tambien ser denunciado ,ayudar a un hombre que se ha ROBADO el dinero de todos los peruanos...Nuestros principales Ricos Empresarios en el Peru(10 Empresas Top Peruanas),Investiguen y solo unos casos concretos cuanto le pagan a sus trabajadores cajeros del BCP? a los trabajadores de grifos Primax y mas aun no los tiene en planilla y ebavade impuestos y puedo seguir enumerando señores Investiguen no se trata de Diablos o Resentidos, y no solo Dionisio Romero, de igual forma sucede con el Grupo Brescia, Grupo Rodriguez,etc..Todos tenemos derechos a hacer empresa y tener ganancias pero en nuestro Pais las leyes espara favorecer a las grandes empresas,es tiempo de cambiar y ser criticos Objetivos.Señores el Rico cada dia se hace mas Rico pero el pobre se hace mas pobre..pero lo mas indigno es que se hace rico a costas de los pobres incluyendo a nuestros compatriotas de la amazonia.

    ResponderEliminar
  4. Rodrigo Nuñez, no pierdas tiempo escribiendo cosas incoherentes y deja a los empresarios de exito en Paz. Dionisio Romero junto alos Brescia son personas de las que hay que aprender como se hacen negocios. No se vive de resentimientos si no de ideas ellos han sabido muy bien aprovechar las oportunidades.

    ResponderEliminar