miércoles, 24 de septiembre de 2008

Crisis mundial: gran burdel bajo los cielos.


¿Ha jugado monopolio alguna vez? ¿Qué pasa cuando el banco comienza a repartir en exceso su dinero? Al final el tablero se llena de casitas y hoteles y éstas y el dinero no valen nada. Eso exactamente es lo que ha pasado en Wall Street.

MODELO PARA DESARMAR

Ha caído el banco de inversión Lehman Brothers, mañana será Merrill Lynch, Morgan Stanley, Goldmann Sachs, las aseguradoras AIG e ING (ojo los que tienen sus fondos en AFP Integra), en marzo colapsó Bear Stearns, luego Freddie Mac y Fannie Mae. El capitalismo hecho de papeles basura, sustentado en la especulación y en la guerra de Irak se viene abajo. Los mentores del libre mercado no saben qué decir, cómo justificar la nacionalización forzada de estas cuevas de ladrones y timberos. Cuando las cosas están mal que vivan los rescates financieros y que cargue el estado con las deudas. Cuando todo va bien, la libertad empresarial es sacrosanta.

El neoliberalismo y los neolibs son los culpables de todo este burdel bajo los cielos. Sin regulaciones estatales no hay mucha diferencia entre Ali Baba y Wall Street. Las ansias de dinero fácil promueven la estafa y el engaño a escala planetaria. Como en un juego de dominó, las quiebras van corriendo de Estados Unidos a Europa, y luego el próximo estallido será en China, que tiene inmensos tonelajes de papeles sin valor y bonos del tesoro norteamericano. Es más, así le metan cantidades siderales de dólares frescos al sistema financiero (obviamente de la plata de los esquilmados contribuyentes), es difícil controlar estas quiebras en cadena. La burbuja es colosal. El capitalismo es así. Cada cierto tiempo tiene que engullirse a sí mismo, fagocitarse porque el afán de lucro lo mata.

Pero la cosa se complica. Las elecciones norteamericanas hacen inviable el plan de Paulson, Bernanke y Bush. El senil Mc Cain termina destrozado en las encuestas y suspende su campaña y los debates con Obama, porque no tiene nada que decir. Sabe que lleva todas las de perder porque los neocons y los neolibs no tienen proyecto alternativo. La crisis que se avecina es peor que la del año 1929, advierten los analistas porque tiene escala global y el pueblo norteamericano no quiere pagar los platos rotos. ¿Dónde está el mercado que asignaba recursos con eficiencia? En el tacho de la deuda basura. A los adláteres del libre mercado solo les queda tildar de ludópatas a los banqueros ladrones, como hace el bellaco de aldito mariátegui, así con minúsculas para diferenciarlo de su abuelo.

Los efectos de esta crisis global se verán sobre el mapa del mundo. La hegemonía norteamericana se resquebraja y Europa sigue los pasos del gigante con pies de barro. Emergen Irán, India, Rusia y Brasil como nuevas potencias porque no se creyeron el cuento cojudo de la globalización: Para comerte mejor ¿Verdad, Mechita Aráoz? ¿Y China? El gigante amarillo sentirá la pegada pero todavía tiene un mercado interior en expansión. Sin embargo su crecimiento se detendrá notablemente.

Esta enfermedad global del capitalismo recién comienza. Los neolibs están desesperados. Bush está aislado y no tiene ninguna credencial para detener la crisis en el ocaso de su presidencia. Las bolsas se desmoronan, el comercio internacional se achicará, y algunos commodities seguirán subiendo como productos de refugio. ¿Cómo será nuestro futuro en el Perú? Horrible, si se sigue la receta neoliberal. El déficit de balanza de pagos nos amenaza, los capitales huyen y las exportaciones se restringjrán. Salvo algunas familias aliadas al capital trasnacional y al oro, el panorama es sombrío ¿No es que estábamos blindados, Alan Garfield? Por la cara de poto del ministro Valdivieso parece que no. La inversión que decía ser se la panacea de nuestro despegue, huirá del país como de perro sarnoso. El TLC solo nos traerá problemas. La reducción estúpida de los aranceles, la baja presión tributaria a los ricos y las protestas políticas de los pobres harán chichirimico el sistema político. O algunos creen todavía que economía y política van separadas durante los cracs. Si no que lo diga Mc Cain.

Quiénes fueron las bestias que bajaron los aranceles, y que han causado una baja de la recaudación tributaria en 3000 millones de soles. Rey y Mechita Aráoz. Lindo modelito este que cuando crece, la economía no chorrea y después se inflaciona y nos deja con más miseria que antes. La pobreza con hambre subió 6 por ciento en el último año. ¿Han dicho algo los pelotudos economistas de los ricos? Nada, ellos bien gracias porque no tienen ideología, sólo billetera.

Gato gordo llora porque no le dan 109 millones para adecentar los sueldos de los militares. Gato flaco despierta médicos de madrugada e ilegaliza la huelga médica para no inyectar 300 millones de soles al sistema de salud que se cae a pedazos. El poder judicial está desprotegido por el magro presupuesto que le quieren dar. Brack Egg no tiene ni para su oficina. El gato con botas y kepí, Giampietri, pide un cánon para las fuerzas armadas a costa de las regiones y ruega por favor que no se siga regalando los sectores estratégicos a los chilenos. El presupuesto hace agua por todas partes. ¿Aguantaremos? No creo. De nada sirve enfriar la economía desde el lado del estado porque estaremos creando un polvorín. Magic Valdivieso debe estar desesperado y a punto de renunciar si tiene un poco de cálculo. Igual que en los años treinta la cadena de pagos se interrumpirá y el primer afectado será usted usted si está afiliado a las AFPs pues perderá su fondo pensionario. Por último, vaya poniendo pies en polvorosa, pues los principales bancos y financieras en el Perú, fabricantes de dinero de plástico, se hallan también en riesgo de terminar liquidados por la burbuja. Chau Saga, Chau Ripley, chau bancos. Felizmente.

Mientras tanto, el mas chancho de los gatos ronroneadores, don Alan Garfield, sigue pensando como seguir regalando el Peru a los ricos. ¿Estará amasando en cuentas off shore,millonarios fondos a cambio de pequeños favorcillos. No somos candelejones. Ya no se trata de cutrear con los Mirage o con el tren eléctrico. Ya no. El presidente y su collera neolib se ha modernizado. Cuenta con un lobby de Lurigancho boys, todo servicio y todo terreno. ¿No era que la apertura de piernas al libre mercado nos iba a llevar al desarrollo? Piña, cuñau. ¿No era la única manera de combatir pobreza y desempleo era la inversión? Es que vino la crisis mundial.

Hasta el aeropuerto de Collique ya se lo regalaron a una empresa chilena aliada a Graña y Montero. ¿Será por eso que Peru21 calla en siete lenguas? Ay Álvarez Rodrich, qué inconsecuente eres. Casi quinientas hectáreas dentro del area urbana, que deberian ser parque y pulmón del cono norte, han sido rematados por una bicoca. El local del ministerio de Educación se lo han vendido a los Brescia, conocidos especuladores urbanos ,a cien dolares el metro, cuando el metro ronda los mil en pleno San Borja. La venta subvaluada del local de La Molina al grupo Wong, a través de una empresa fantasma, es una verdadera cuchillada a la decencia. ¿Los apristas creen que nos chupamos el dedo? Seguro que dicha transacción le deja su comisión al presidente y al primer Ministro, en cuentas piratas de paraísos fiscales. Este es el libre mercado de los capitalistas basura. Antipatria y corrupción otra vez se dan la mano, como en la época del guano.

Qué democracia puede haber si se siguen postergando los servicios básicos a la población más pobre del Perú, si el 60 por ciento de la población vive en la miseria material, mientras las fortunas de 24 apóstoles alcanzan el paroxismo de la injusticia. Solo las mineras se cargan 5 mil millones de dólares de todos los peruanos, en sobreganancias no cobradas por el gobierno durante el 2007.

Ya sabe. Cada vez que oiga comentarios de los neolibs cierre el periódico. Todos son unos hijos de puta comenzando por la gente del IPE, dizque que Instituto Peruano de Economía. Son unos miserables funcionarios de los ricos: Pablito Bustamante, Roberto Abusada, Carlitos Adrianzén, Bullard, Castagnola, el manco del espanto Fritz Dubois. Cecilia Blume, Patricia Teullet. Todos ellos tienen su sitio ya marcado en la historia de la infamia nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario