lunes, 15 de junio de 2009

Balance precoz de la crisis de Bagua: Alan perdió por KO técnico


Fuera de combate; ese es el resultado preliminar de la guerra del Perú y la Amazonía contra la triple alianza anti-indígena encarnada en el apro-fuji-pepecismo. Asustado por la paliza propinada, el alzamiento generalizado de las provincias, la persistencia de las tomas de carreteras en la selva, y los pedidos de vacancia provenientes de Andahuaylas y que ya se iban impregnando en la conciencia colectiva, el gobierno se ha visto obligado a recular en toda la línea. Y el encargado del repliegue han sido los desahuciados ministros Simon, Brack Egg, Leyton y Ugarte, que ayer pusieron su firma en un documento suscrito con los presidentes regionales y algunos Apus de la selva central que tenían bloqueado el estratégico puente de San Ramón.

A los restos del gobierno, que todavía mantenían una cierta dosis de realismo, no les quedó más remedio que aceptar en las actas de Mazamari, la derogatoria de los decretos de marras: el 1090 y el 1064 y la promesa de hacer todo lo posible ante el parlamento para liquidarlos definitivamente por inviables y expoliadores. Esperamos también que su abrogación anule jurídicamente todas las concesiones de la amazonía entregadas a trasnacionales chilenas, brasileras, corruptas petroleras y al Grupo Romero. Sin embargo el levantamiento amazónico no cejará hasta que la nauseabunda mayoría parlamentaria apro-fuji-pepecista, no vote y el presidente firme, lo cual es una humillación que el propio gobierno se auto-infringió. Mientras tanto, el movimiento nacido al calor de la defensa de las riquezas de la selva estará alerta ante cualquier incumplimiento o “mecida" futuros. El tiempo corre a nuestro favor. Los piquetes permanecerán en las carreteras y las movilizaciones continuarán a lo largo y ancho del país. El levantamiento del toque de queda, la investigación internacional de la matanza, la liberación de los detenidos, el regreso de Pizango, y la suspensión de la ilegal suspensión de los nacionalistas deben ser también parte del diálogo político.

Yehude y Brack, -alguito de dignidad les quedaba-, debieron bajar la cabeza ante la contundencia de la realidad, pero la promesa de Mazamari traerá cola. Ya el congresista Raffo manifestó su rechazo a dicha “conciliación con el extremismo”: Es horrible, sentenció el sinuoso personaje. Y Lourdes Flores qué nos dirá para justificar la chamuscada que se pegó. Flaco negocio que le hizo a su partido al salir en auxilio de Alan, siguiendo los dictados del auquénido de su padre, con el perdón de las llamas y guanacos. Por su parte, el borrachín de Allison que logró su fajín ministerial tras venderse como organizador de marchas de apoyo a Alan, ha tenido la virtud de desnudar “el miedo a la indiada” que todavía profesa nuestra derecha colonial. El oscuro Bedoya de Vivanco que sigue confundiendo la billetera con el partido de su padre, ha quedado también como un esperpento racista, al servicio de los mercantilistas estudios de abogados que fabricaron entre gallos y medianoche la legislación antipatria. Keiko ha sido vendida por la contramarcha del gobierno y queda totalmente desubicada tras el fracaso de la suspensión que propuso y llevó adelante al filo de la piscina vacía de Lourdes.

Las fisuras comienzan a romper la alianza anti indígena, y el apra las verá negras en los próximos meses, ya que su situación es precarísima. El panorama internacional se muestra sombrío tras la diplomacia del yerro enarbolada por Joselo. Nunca hemos estado tan aislados en el panorama mundial, y las bravatas contra Bolivia y Venezuela, además de ser embusteras, debilitan nuestra posición frente a Chile.

Las acusaciones de genocidio y de un juicio internacional, tras la globalización de la justicia, serán un dolor de cabeza para las máximas autoridades del aprismo, y librarse de ellas no será fácil. Dichos procesos ya les está quitando el sueño a Alan y Cabanillas y es posible que torpedeen a Yehude y se inicie una vendetta de los sucios halcones encabezados por Giampietri y el fracasado y “looser” de Aldito, quién como analista político y consejero presidencial se muere de hambre. Qué esperan los Agois para expectorarlo de Correo, que a estas alturas languidece de ventas. ¿Seguirán albergando en sus páginas las canalladas racistas de la ortiga envenenada que llamaba a exterminar a los indígenas con napalm. ¿Qué sentirá nuestro espurio arzobispo después de sus estúpidas y mendaces declaraciones de fin de semana? ¿Y el oscuro tránsfuga llamado Farah, quien como lider de los industriales llamó hoy “sarnosos” a los cholos que le pusimos un paralé a la venta y liquidación del país?

Inmenso problema el del gobierno. Alan y Yehude han destrozado en 55 días toda la gobernabilidad precariamente lograda desde la caída de Fujimori, y su reconstitución será ardua, y delicada, teniendo en el horizonte la crisis global como telón de fondo. La economía ya sucumbió a la recesión y nuevos problemas, como el de Doe Run y Buenaventura de Arequipa, demuestran que el espejismo neoliberal está desvaneciéndose.

LA JUSTICIA DE UNA CAUSA Y LOS BLOGUEROS

¿Por qué se ganó la batalla de la selva? En primer lugar por la justicia de la causa de los nativos. El 70 por ciento de los peruanos se plegaron espontáneamente a la defensa de la Amazonía, ¡Defensamos el Planeta y a los pueblos originarios! La prédica indigenista ha calado hondo en el alma popular, a contrapelo de Eisha y cuatro pitucos decadentosos que se quedaron en el siglo XIX pese a sus blackberrys.

Pero sin el heroico sacrificio de los nativos, y la entrega de sus vidas, no hubiéramos logrado esta apretada y provisional victoria. Su ejemplo de valentía y convicción será una lección para la historia de nuestro país. Adicionalmente, la masacre de Bagua ha partido en dos nuestra democracia y habrá que reedificarla bajo nuevas reglas. Quizá convenga adelantar las elecciones para evitar el descalabro final del gobierno.

Un factor también muy importante fue la lucha en el ciberespacio. Ganamos la batalla de las ideas pese al cerco informativo que levantó la derecha anti-indígena. Los esfuerzos periodísticos de infinidad de blogueros y agencias alternativas, rompió el dique de mentiras y ocultamientos de los medios oficiales y la verdad se abrió paso como las olas del mar. La globalización es para todos, no solo para la Texaco, Pluspetrol, Majaz, Pedro Pablo Kuzinski y las empresas auspiciadoras de los TLC. Democraticemos la globalización. Paralelamente es preciso mencionar la medrosa posición de Hildebrandt y “Desde el tercer piso.com”, que ingenuamente pidieron aceptar la suspensión de los susodichos decretos, para no arrinconar al gobierno contra las cuerdas. ¿Miedo a la victoria, cuando el knock out técnico estaba a la vuelta del round?

Esta derrota preliminar de la derecha neoliberal no nos debe llevar a deponer las armas de la vigilancia. Hay que estar atentos a cualquier traición a las actas de Mazamari y poner coto a la campaña de provocaciones del alanismo que en el fondo clama venganza. ¡Qué otra cosa fue el arresto del abogado Rivera del IDL, o las amenazas de Giampietri a Oxfam, Amazon Watch. Aidesep y una serie de ongs vinculadas a la selva?. Felizmente ya llegó a Lima el relator de Derechos Humanos de la ONU y los pedidos de investigación se procesan desde todo el planeta.

Finalmente debemos decir que a la ideología del perro del hortelano se le ha doblado el espinazo. Lo cual no impide que al fracturarse la episódica alianza del PPC, el fujimorismo y el gobierno, se dé pie a aventuras golpistas y a virajes de timón. Sin embargo, si la derecha se opone a la derogatoria, tendremos una verdadera convulsión social y el fantasma de la vacancia rondará en el escenario. Que ni se atrevan. Están advertidos. Ese será un verdadero y definitivo knock out, que encontrará a Alan inconsciente en el centro de la lona.

sábado, 13 de junio de 2009

CIPRIANI Y LA MATANZA DE BAGUA: OTRA COJUDEZ


Haciendo gala de su proverbial mala leche, el arzobispo de Lima y carnicero de Ayacucho, el cocodrilo de la embajada japonesa y el confesor de genocidas, llevó ayer su palabra diabólica a las cabinas de RPP. Allí justificó la matanza y como su padrino de palacio, habló de aprovechamiento político e injerencia extranjera y no hizo una sola mención a la situación de los desaparecidos, ni a la justa demanda de los pueblos amazónicos. Luciendo una impecable cirugía plástica en el rostro digna del Dr. Morillas, defendió a los poderosos y se olvidó de los débiles. Ocultando sus dientes de lobo y su piel magullada por el escarnio, se olvidó de los derechos humanos y de la paz y la concordia para seguir oficiando como predicador de la muerte y de la alianza anti-indígena y no dudó en ensuciar sus finas sotanas con su verbo apro-fuji-pepecista. La reacción espontánea de los ciudadanos fue masiva. La página web de RPP reventó de comentarios y al filo de la tarde RPP y Raúl Vargas decidieron clausurar el buzón, y borrar los improperios lanzados con toda razón contra el jefe de la iglesia peruana. Esa es la libertad de expresión de los medios del gobierno que no dicen una palabra de La Voz de Utcubamba. El cardenal enerva y bien merecido tiene los insultos que no bajaban de requintadas de madre. Pobre señora Thorne que está en los cielos.

El cardenal una vez más se sentó sobre el pronunciamiento de los miembros del clero amazonico que piden paz y una investigación oficial sonbre los 60 desaparecidos awajún, que según la Cooordinadora de Derechos Humanos es parte de un recuento que sigue subiendo. El cardenal ha doblado, como Alan, la curva del Diablo.
En la misma línea que el verbo obtuso de Cipriani, son las declaraciones de La ortiga del diario Correo, un racista arequipeño que no merece ser mencionado por su nombre para no ensuciar el idioma, que llama a matar a los indígenas amazónicos con Napalm. "No sé qué espera Alan que no prepara a su FAP con todo el napalm necesario. Sí, con napalm" dice a la letra. Esa es la gente que prohija el enano moral de Mariátegui y ése es el pensamiento escondido de la derecha racista.

jueves, 11 de junio de 2009

Carta a un amigo sobre la matanza de Bagua


Querido Chicho:
Cuando cientos de testigos presenciales de la matanza de Bagua refieren las decenas de cadáveres que vieron tirados en las pistas y que luego fueron incinerados, embolsados y tirados desde helicópteros, no dudo de sus palabras. Todo un pueblo no miente por gusto. La historia reciente de nuestro país es abundante en ejemplos, de ejecuciones extrajudiciales y enterramientos clandestinos, de la larga lucha de los familiares por sus desaparecidos. Basta revisar el Informe de la Comisión de la Verdad, que muchos desprecian sin haber leído, para no enfrentarse a los fantasmas del pasado, ni al racismo que dentro de sí incuban. Una segunda razón es de sentido común: los 2 mil nativos que estaban en la curva del diablo cuando fueron atacados por los helicopteros de la PNP, exacerbando la ira de siglos, dieron muerte a 12 policías con sus lanzas, flechas o piedras, unicas ármas que portaban. En tanto, los policías que eran 600 y estaban provistos de fusiles de guerra FAL, según los falaces informes del gobierno, "solo produjeron" 6 nativos muertos. ¡no te parece sospechoso, amigo Chicho! ¿Tenían los awajun wampis el apoyo mágico del padre Bosque? ¿Habían reclutado al capitán meteoro?¨Si así fuera yo creo que merecerían un monumento por haber infringido una derrota formidable a la peor policía del planeta. No seamos ingenuos, a riesgo de parecer cojudos. Si 2 mil nativos mataron con lanzas a doce policías, enfrentándose a 600 tombos armados hasta los dientes ( gases, fusiles, helicopteros, portatropas), por una elemetal regla de tres compuesta podermos inferir que los muertos indígenas se acercan al centenar, dada la potencia de fuego de los policías y la estirpe guerrera de los nativos. Tu eres ingeniero y sabes de números. No niegues la evidencia. Los restos de los estudiantes de la Cantuta aparecieron solo un año después de la matanza, gracias a que el general Robles delató al alto mando y al presidente, y descorrió todo el cortinaje de encubrimiento que Fujimori y Montesinos habían levantado, en base a mentiras y absurdos jurídicos. Los muertos no existían previamente, llegó a decir Martha Chavez. O sea que no me pidas a mí, que te indique dónde están las fosas, dónde las bolsas hundidas en el Utcubamba. Los que deben hacer eso son las autoridades judiciales, defensoría, organismos de derechos humanos, peritos médicos forenses que hoy no pueden entrar al teatro de la muerte porque no hay garantías constitucionales y se les impide el paso. Recojo acá una denuncia que he recibido de varios bagüinos. El doctor Guevara, defensor adjunto de Amazonas, o es un inepto o está siendo amenazado. Sus declaraciones y nula capacidad para hacer una lista de desparecidos y proceder a una investigación, son de antología. Qué espera Beatriz Merino para echarlo.
Entiendo tu vocación de paz, de no seguir crispando el panorama nacional. Pero el justo medio aristotélico no rige en este caso. La razón histórica y moral les asiste a todos los pueblos originarios de la amazonía. Ellos no iniciaron el problema. Fue Alan y toda la derecha económica que codicia el último pulmón del planeta, los que han herido el sistema político y polarizado el horizonte. Beto Ortiz no es el otro extremo del facho de Aldo Mariategui. El video de Enemigos Intimos ha sido uno de los pocos informes veraces sobre la matanza de Bagua y un verdadero esfuerzo de periodismo independiente. Si no te gustó ese reportaje es que quizá no quieres aceptar tanta muerte. En tu caso lo justifico. Eres un hombre de buena voluntad. Pero el infierno lamentablemente está presente en esta tierra, con demonios como Alan y con curvas del diablo.
En cuanto a la carta de ese derechista boliviano, solo decirte que su amigo Goñi Sanchez de Lozana mató a 60 manifestantes indígenas e indefensos, para mantenerse en el poder y defender su política anti indígena. Hoy esa cúpula de MNR es juzgada por crímenes de lesa humanidad.

Ultimo minuto: La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos anunció anoche que el numero de nativos desaparecidos comprobados hasta este momento suman alrededor de 60. Mientras tanto Andahuaylas está en huelga indefinida y el aeropuerto tomado, demandadando la vacancia presidencia. Por su parte la ruta a Satipo y San Ramón ha sido cerrada por los ashaninkas de la selva central. Fuentes de Yurimaguas y Tarapoto indican que la policía estaría preparando para mañana un operativo de desbloqueo, a sangre y fuego. El lunes la ciudad de La Oroya paralizará contra la empresa Doe Run y el gobierno, sumando en su plataforma algunas demandas nativas.


lunes, 8 de junio de 2009

¡Derogatoria del DL 1090, ya! Paro nacional. La oposición en huelga de hambre toma el Congreso

¡Derogatoria del DL 1090, ya! Paro nacional amazónico. La oposición en huelga de hambre toma el Congreso.

La alianza anti-amazónica y antiperuana: apra, PPC y fujimoristas se niega a derogar el DL 1090 y hoy ante la presión multitudinaria de los indignados peruanos, solamente optó por una temporal suspensión de sus efectos. La mecida es evidente. Nosotros, ciudadanos, queremos saber qué poderosos intereses hay detrás del oprobioso decreto para que no se abrogue? ¿Vale la pena seguir insistiendo en esa ley de sangre y muerte, después que ya costó la vida de cien peruanos? ¿Qué cuentas offshore defienden Alan, y Meche Araoz? ¿Cuántas muertes ocultan Yehude y la Cabanillas para aferrarse al poder como lo hacen? En verdad, son tan obtusos que prefieren llevar el país al desbarrancadero, antes de respetar un designio democrático que está depositado en el alma ciudadana del 67 por ciento de la población (según una encuesta del año pasado, tras las primeras batallas de los nativos).

Mariátegui ya lo dijo y Haya también: En los pueblos indígenas está la raíz de nuestra nacionalidad, a despecho del pensamiento limeño, racista y excluyente, que encarnan tan bien el sanguinario presidente y la derecha. El lunes llegó a decir que los nativos no son ciudadanos. Nuestra solidaridad con ellos se expresará exigiendo la investigación internacional de los desaparecidos en Bagua, la derogatoria definitiva del decreto ley 1090 y todas las normas accesorias, y la renuncia inmediata de todo el gabinete. Si Alan reprime habrá cavado su propia tumba, y la vacancia lo esperará simbólicamente en la esquina de mercaderes. Allí donde fueron colgados los hermanos Gutierrez en 1872. Simbólicamente, digo.

No permitamos la destrucción de la Amazonía por el Grupo Romero, y que devuelvan el millón de hectáreas y otras concesiones inconstitucionales de la selva. ¿Será por eso que no se derogan? Cuando termino estas líneas los nacionalistas y otras fuerzas opositoras iniciaron una huelga de hambre en las instalaciones del Parlamento. La crisis política se generaliza. La intemperancia del bloque en el poder y Alan han vuelto ingobernable este país. Su salida es la única salida
AMAZONIA: LA SUSPENSIÓN DEL DL 1090 ES UNA ESTAFA

Alrededor de la piscina de la casa de Lourdes Flores se estaría sellando otra medida contra la amazonía. Ayer se reunieron allí apristas, fujimoristas y pepecistas con la intención de mecer nuevamente a los nativos, suspendiendo temporalmente por 90 días, el draconiano DL 10 90, que expropia los bosques a los nativos y se los entrega al grupo Romero y otros agro-exportadores chilenos y brasileros de la soya, el etanol y el biodiesel. No nos dejemos sorprender. Lo único que quiere la coalicion anti-indígena es desmontar el movimiento amazónico, descabezarlo, e imponer después los decretos de marras. Y de paso romper el Paro y movilización de solidaridad de los peruanos que se prepara para pasado mañana, jueves 11.
BAGUA: FOSAS COMUNES Y CAZA DE BRUJAS
Amazon Watch lo acaba de denunciar. La Comisión Interamericana de Derechos humanos ya le pidió explicaciones al gobierno peruano. El sacerdote Casinaldo Ramos, párroco de Santiago Apóstol, informó que en la zona de El Reposo hay una fosa con decenas de cadáveres de nativos. Además, cientos de testigos aseguran que muchos restos humanos han sido arrojados desde helicópteros a las aguas del Utcubamba y el Marañón, y que se estaría incinerando a los indígenas muertos al más fiel estilo de La Cantuta. En Imazita, la Vicaría Apostólica de Jaén asegura que existen otros enterramientos clandestinos cerca de la base petrolera de Petro-Perú. El número de nativos asesinados sigue subiendo y los estimados aseguran que podrían llegar a doscientos. Sí pues; sonaba raro que Yehude Simon sólo se reconociera la muerte de 6 nativos y de 25 policías, cuando los primeros estaban desarmados y los segundos cargaban voluminosos FAL. Si hasta inventaron el robo de armamento de guerra por los reservistas awajún para justificar la desproporción. La orden que vino de Palacio ha sido terminante: desaparecer las pruebas del genocidio. El comandante Camión se ha encarnado en el presidente.

Los apristas y la Cabanillas son tan intonsos que creen que escondiendo cadáveres van a borrar las huellas de su barbarie. Se aferran con uñas y dientes a sus cargos en base a la mentira y el control informativo. Pero la alambrada noticiosa ha caído tras el papel inapelable de Internet y la mortal realidad: Yehude y la Cabanillas son cadáveres políticos, que siguen muriendo cuando abren la boca. Ayer Hildebrandt evidenció el desconocimiento criminal de la ministra de interior: No sabía nada del operativo ni de su sector, no había inteligencia, y mandó policías sin logística y sin conocimiento del terreno, desoyendo además la presunta orden de Simón de no llevar armamento letal. En suma, genocidas y encima incapaces. Lo cual no solamente es grave sino doblemente punible. Mandar policias inexpertos y sin recursos, y atacar nativos indefensos es una canallada por partida doble

La improvisación e incapacidad del Apra es de muerte. La orden de disparar a matar habría venido desde Palacio, después de una conversación del Presidente con Aldito, Giampietri y la Cabanillas. Simon fue olímpicamente baipaseado y el primer sorprendido del operativo de la curva del diablo. La angurria de poder, que rozaba la indignidad, le pasó la factura. Estaríamos viviendo sus últimas horas en el cargo porque acaba de reconocer su culpabilidad en los sucesos.

El gobierno ya perdió la brújula. El destape de las fosas lo deslegitima en el acto, aunque lance algunos manotazos de ahogado de boca de Alan, Aurelio Pastor y la Cabanillas que llaman a una cacería de brujas contra AIDISEP, los nacionalistas, y Pizango, y hasta denuncian fantasmales agentes bolivianos. Pero mientras tanto el bloque gobernante trastabilla por aferrarse al poder, El Comercio ya pidió la renuncia de todo el gabinete, y la CONFIEP llama a la pacificación. La derecha se va desmarcando de García, y de su soberbia maníaca. Alan al doblar la curva del diablo ha vuelto añicos la débil gobernabilidad que manteníamos desde Toledo, y de hecho ya no le sirve a la derecha más lúcida.

La crisis amazónica está lejos de haber terminado. Ayer nuevos contingentes nativos ocuparon la vía que va de Yurimaguas a Tarapoto, y la situación es explosiva tanto en esa región como en Loreto, donde el Frente Patriótico ya llamó a grandes movilizaciones para este jueves que viene. Andoas y dos lotes de Pluspetrol fueron tomados ayer y el aeropuerto de Trompeteros está cercado por miles de indígenas. Hoy dos mil estudiantes de la universidad Pedro Ruiz FGallo salieron a las calles de Chiclayo y destrozaron la sede del partido Aprista. La indignación también va en aumento en Puno y Cusco que alistan paralizaciones de aquí al jueves. La semana negra del Apra recién comienza, y las amenazas de cadena perpetua para Pizango solo revelan su incapacidad y su torpeza. Los verdaderos líderes de la lucha contra los decretos inconstitucionales, son los sabios jefes comunales. Pizango que ya se refugió con todo derecho en la embajada nicaraguense unicamente cumplía los designios de los Apus. Pobres diablos aquellos que piensan que los indígenas son manipulados o no tienen capacidad de entendimiento. La ignorancia es atrevida y a veces suicida ¿No es verdad, Yehude?
ULTIMO MINUTO: En un acto de dignidad que la enaltece, la ministra de la mujer Carmen Vildoso presentó su carta de renuncia, en rechazo al genocidio aprista.

domingo, 7 de junio de 2009

¿Puede Alan Garcia gobernarnos sobre 150 cadáveres?


Los asháninkas tomaron hoy domingo el aeródromo de Trompeteros, Yurimaguas y Tarapoto están a punto de explotar. Ya son 150 los muertos, 20 de ellos policías mandados al matadero y más de 250 los heridos. Los cadáveres flotan sobre el Marañón y el Utcubamba, hay detenidos ilegales en cuarteles, están sacando heridos de hospitales para apresarlos, la consigna es desaparecer los cadáveres para ocultar la magnitud del genocidio.

Ayer en el campamento de de Imaza de Petro-Perú, han disparado a mansalva contra 300 nativos que retenían a 38 policías. La brutalidad e inoperancia de la Cabanillas ha sido tal que sus tropas han acribillado a sus propios efectivos. El premier Yehude ha hecho leña de la herencia del padre Lansiers, quien lo hizo virar del terrorismo al pensamiento humanista. ¿Tendrá cara para mirarse en el espejo? ¿Podrá comulgar este domingo don Dionisio Romero? No, señores del gobierno, esta masacre solo tiene un nombre: genocidio, asesinato étnico, y Alan García y su recua de brutos terminales terminará acompañando a Fujimori en la Diroes. Ése su sitio.

La situación política es tan dramática que el control de daños solo puede hacerse a través de un cerco informativo. La mentira como escudo, tarde o temprano cae con estrépito: Aunque intenten demostrar otra cosa, los días de este gobierno están contados. La crispación a la que nos ha llevado el presidente, ha herido de muerte la gobernabilidad. Recuerden eso por favor en El Comercio. Los medios que se está volviendo cómplice de la matanza al minimizar la masacre, -RPP, CPN y las televisoras oficiosas-, perderán también todo su crédito moral...

El 5 y 6 de junio quedarán grabados en la conciencia nacional como los días de la barbarie. Y habrá que luchar una vez más para que la impunidad no se entronice. Moralmente nuestra democracia ya no existe, perdió para siempre su legimidad. Un estado no puede matar a centenares de indios para favorecer a la inversión, sin desnaturizarse. ¿Tiene algún sentido esta ficción de República, este abismo de sangre y muerte que opone a la clase dominante y sus representaciones partidarias, con las inmensas mayorías nacionales? ¿De qué vale todo el sistema político, si periódicamente el genocidio de la conquista se reaviva?

Haya de la Torre debe estar revolcándose en su tumba, tanto como Arévalo y los héroes de Chanchán. El Amauta Mariátegui debe estar mandándole un rayo fulminante a su nieto bastardo. Basadre seguramente atisba la magnitud del abismo de muerte que nos fractura.

Alan y el Apra se han puesto al nivel de Goebbels, de los genocidas de Buchenwald y Auchwitz, de la casta asesina que gobierna Israel y que mata palestinos, de los más asquerosos asesinos en serie de la humanidad. Que yo recuerde esta es una de las masacre más grandes de América en toda su historia. Similar a la de los pieles rojas, la de Santa María de Iquique, o la de Puno (Rumimaqui), a la de Chanchán a principios del siglo veinte. Cabe señalar que en aquella época no había declaración universal de los derechos humanos, ni Corte de San José, ni tribunal de los pueblos ni Corte Penal Internacional. Eso agrava la situación jurídica de García y lo inhabilita de hecho para seguir gobernándonos. Si la derecha no se da cuenta de eso, corre el riesgo de echar gasolina al polvorín. Están avisados.

Los ciudadanos de buena voluntad solo nos queda tornar nuestra indignación en protesta cívica y moral. Convirtamos la red en una cadena de solidaridad y apoyo a los indígenas amazónicos. Corramos la voz, convenzamos a los demócratas de derecha y a los apristas leales a Haya, de la necesidad de la vacancia. El jueves 11 toda la selva y las organizaciones sociales del país pararán para denunciar la matanza. El gobierno se retuerce de cinismo y se escuda en un supuesto complot contra la democracia, cuando son ellos los que hecho esta democracia una caricatura, un patíbulo portátil.

La matanza de Bagua y de Imaza, constituyen a no dudarlo un crimen horrendo, de lesa humanidad, muchísimo peor que el del Frontón, pues entonces podía argüirse que se estaba combatiendo a terroristas. Lo del viernes ha sido un ataque aleve contra poblaciones indígenas postergadas que defendían sus tierras con lanzas y flechas. Nunca una población originaria fue tan cruelmente tratada por un estado presuntamente democrático. ¿Puede gobernarnos un hombre que tiene sobre su conciencia la muerte de 150 nativos awajún wampi? Se trata de una de las mayores manchas morales sobre personaje alguno de nuestra historia. Ni siquiera Andres Avelino Cáceres mató tantos indios en Huanta en 1896, durante las rebeliones indígenas contra la reimplantación del tributo indígena.

Alan nos ha retrocedido a la barbarie del siglo XIX, y es el culpable una vez más de este complot contra la historia y contra la democracia. Fuera!!!!!.

viernes, 5 de junio de 2009

La matanza de Bagua y el secuestro de la democracia

Oleo de Cota Carvallo. "La selva" (1949)


El Maranón se tiñó de sangre. Bagua arde bajo las balas de García. Un año de movilización indígena no fue razón suficiente para derogar las draconianas leyes de la selva por el cual se rompe todo el esquema de propiedad de la Amazonia, en beneficio de poderosas fuerzas extranjeras: Las petroleras, mineras y agroexportadoras que quieren apoderarse de las tierras indígenas y los bosques de protección, el grupo Romero con Dionisio a la cabeza.

Los nativos no son ciudadanos para esta democracia, solo salvajes chunchos a los que hay que expoliar como en la época del caucho. La vida no vale nada cuando se trata de defender a los poderosos de la tierra. Un contingente de 600 efectivos de la Diroes pretendió desalojar la curva del diablo, vaya nombre para sugerente, y atacó a los nativos desde helicópteros. Estos no tenían más armas que sus flechas. Abajo yacían más de una decena de cadáveres. Ante ataque tan desproporcionado los nativos sacaron carabinas de caza y en los pueblos y vecindades se atacaron oficinas públicas, locales del apra y comisarías. La selva es un incendio. Aldito y Dionisio Romero deben estar sobándose las manos. Ha metido bala como ellos querían. Sus propiedades están a salvo. Detrás, un ejército de nativos lloran a sus muertos. ¿Es esto democracia? ¿Marchamos en los 4 Suyos para ver hoy este amargo espectáculo de una democracia secuestrada por el gran capital y un partiducho aliado a las fuerzas más oscuras de este país? Puedo creer acaso que esta es la democracia que soñamos cuando hicimos caer a Fujimori? ¿Acaso tiene razón histórica esta República?

Alan atravesó la curva del diablo. Su entreguismo y antipatria ha provocado la muerte de casi cuarenta amazonenses pobres, indefensos, gente que solo defendía su pedazo de chacra, su bosque protector. Han sido asesinados cruelmente para defender a chilenos, petroleras, al grupo Romero, y finalmente a un puñado de políticos que se beneficiarán con el remate del Padre Bosque. Triste destino el de este país y sus pueblos originarios. Hace 500 años que son despojados hasta de la vida en nombre de la modernidad, que no es sino la codicia hecha ideología.

Un obeso demonio se ha encarnado en el estado Peruano. Alan, mismo Sánchez de Losada, ha cruzado el rubicón de la perfidia. Yehude el terrorista, pasó a matar indígenas. Y el Apra ofició de mastín guardián del grupo Romero, devorándose a los olvidados hortelanos de la selva. Brack Egg, qué triste recuerdo. A Unidad Nacional y el fujimorismo le alcanzan también responsabilidades por esta masacre por no derogar las leyes en el congreso. ¿Dónde quedó la civilización? ¿Dónde el martirologio de Chanchán? ¿Tiene alguna importancia la política cuando velamos a los pobres de la tierra? ¿Puede alguien creer que en el Perú la democracia es consenso, ejercicio de la palabra racional y respeto de los derechos de los débiles?

lunes, 1 de junio de 2009

El paro, los nativos y don Dionisio el presidente


Parece que últimamente a don Dionisio Romero le sobra el tiempo. Hace poco dejó la presidencia del Banco de Crédito y se ha dedicado a oficiar de mandatario en la sombra. A él se dirigía su obeso testaferro que habita en palacio, cuando prometió al empresariado que impediría por todos los medios que Humala llegara a presidente. Luego desde su cómoda jubilación lo vimos craneando con su factótum Alan y con el enano moral de Mariátegui cómo tumbarse la figura de Nadine Heredia, para lo cual no dudó en cagarse en el secreto bancario de su propio banco. Ahora, ajocha a su gordo capataz para que meta bala a los nativos de la selva. Éstos están más de 50 días en huelga, y quieren evitar que el propio Dionisio se apropie de sus tierras y bosques ancestrales. Activo el vejete del Opus Dei que todos los días traga hostias mientras afila su codicia.

La selva para mí, y no para los nativos, parece ser el lema del presidente de facto del Perú, don Dionisio Romero, mientras dócilmente el apro-fujimontesinismo gobernante recurre a todas las triquiñuelas posibles para impedir la derogación del DL 1090 y otros más que fueron emitidos en el marco del TLC con EEUU. Hace un año que a los nativos los huevean porque Dionisio con sus socios chilenos quiere 10 millones de hectáreas de la selva. Hay 48 solicitudes de concesión de tierras y estas son secretas, según el congresista Nájar. Se trata de bajarse literalmente reservas y tierras de protección. Allí se piensa producir etanol, biodiesel, palma y Romero será, de no liquidarse el DL 1090, el mayor terrateniente del Amazonas con muy poca inversión, y con grave e irrecuperable daño ecológico. Qué tal concha.

EL DUEÑO DEL PERU

¿Pero quién es este presidente tras bambalinas? ¿De dónde deriva su poder? Curiosamente de su mal habida fortuna. Dionisio, hijo de un sombrerero vasco nada linajudo, que pegó un braguetazo con una Seminario piurana, comenzó su ascendente carrera cleptocrática coimeandose a los funcionarios del velasquismo para valorizar sus bonos de reforma agraria por una millonada. ¿Y cómo lo hizo? Nadie lo sabe. Lo mismo se preguntan los tenedores de bonos agrarios que hasta ahora luchan por ser resarcidos. Con los 10 millones de dólares que obtuvo fraudulentamente levantó Textil Piura y se compró un paquete accionario del antiguo Banco Italiano, además de Anderson Clayton. En 1976, desbancó literalmente a los bachiches y se hizo del control del Crédito. Cuentan también que en el camino estafó a sus tías por 100 millones de verdes y se peló la plata de sus hermanas.

¿Quién gobierna el Peru entonces? La fortuna de don Dionisio el presidente, que es hija del narcotráfico. Como flamante mandamás del BCP lo primero que hizo fue llenar de agencias bancarias toda la selva peruana y crear una infraestructura de blanqueo con pistas de aterrizaje y aeropuertos semiclandestinos. De esta manera aumentó exponencialmente su fortuna lavando activos sucios. Cuentan que en los ochenta en plena crisis, sus avionetas traían toneladas de billetes de Uchiza y Tocache, y que de esta manera proporcionaba dólares a un mercado sediento de la divisa norteamericana.

Con las ganancias puercas concesionó terrenos del estado a precio de huevo y deforestó el Huallaga para sembrar palma aceitera en 10 mil hectáreas junto a la base de Santa Lucía. Pura pantalla. Luego fue adquiriendo todo el sector nacional de alimentos y aceites a través de Alicorp, que factura 1800 millones de dólares anuales, detentando la mayoría de marcas del sector: café Cafetal, Paisana, Tropical, Alacena, Primor, Capri, Cocinero, Nicovita, Don Vittorio, Lavaggi, Nicolini, Alianza, Victoria, Regia, Blanca Flor, Lamborghini, Zurit, Bolivar, Jumbo, y Marsella, entre otras. Negocia también el transporte y la logística a través de RANSA. No olvidemos además que tiene una gran naviera como la Compañía Sud Americana de Vapores S.A y que hace poco se hizo de la cervecera Ambev Perú, dueña de la marca Brahma. Es bueno recordar que fue el principal favorecido por las privatizaciones de la época fujimorista y se alió estratégicamente con los capitostes chilenos Yarur y Von Appen. Estimen entonces el patriotismo de este gran capitán del monopolio.

Dionisio ha sido socio de un traficante de polendas llamado Olluquito Martinez, e intercedió por él ante Montesinos para que lo liberaran a pesar de que la pesquera Hayduk se dedicaba al tráfico internacional de cocaína desde el puerto de Chimbote. Luego se hizo de la administración judicial de sus bienes, incluidas harineras y embarcaciones. Habitúe de la salita del SIN, promovió, no hay que olvidarlo, la tercera e ilegal reelección de Alberto Fujimori. "De lo contrario, el Perú saltaría al vacío", sentenció. Y hasta le proporcionó un avión a Montesinos para que escapara a Guayaquil.

Últimamente acaba de incursionar en la gran minería al adquirir el 25 por ciento de Monterrico Metal (Majaz), tajo abierto que despojará a miles de campesinos piuranos de sus tierras comunales.

El conglomerado industrial financiero de Dionisio, tiene como cabeza a Credicorp y al Atlantic Security Holding Corporation, en el paraíso fiscal de Gran Cayman, que ofician como gigantesca lavandería y madriguera de la plata oscura del continente. Adquirió hace poco los negocios de Schell en el Perú y fundó Primax en el sector petrolero, a través de la cual quiere también sus lotecitos petroleros en la Amazonia. Es dueño además de Seguros Pacífico Peruano Suiza, o sea que está en todas.

Su acumulación originaria de capital a partir del lavado de dinero, las privatizaciones y las prácticas monopólicas y mercantilistas, ha permitido que su fortuna se calcule en 8 mil millones de dólares. Casi un 5 por ciento de nuestro PBI. Un verdadero escándalo en un país en que los niños de la sierra se mueren literalmente por el frío.

Si le levantáramos el secreto bancario, como cualquier gobierno futuro y decente debe hacer, imagínense las cucarachas que saldrían. Toda una infraestructura de blanqueo montada sobre el Banco de Crédito, Alicorp y casi un centenar de empresas. Y no contento con eso ahora quiere casi 10 millones de hectáreas para él solito y sus secuaces*, a través de la empresa Agro-energía que producirá etanol y biodiesel.

EL PECADO SOCIAL

La fortuna de Dionisio, el presidente, es un escándalo cuando sabemos que el 45 por ciento de los peruanos vive sumido en la pobreza. Sus comuniones en la capilla de Cipriani son la mayor muestra de hipocresía de un pendejo, cuya cabeza no pasará nunca por el ojo de una aguja. Vivan las luchas de los nativos, carajo.


* La chilena Femperu, la empresa brasileña Amazon Fuel, el Grupo Empresarial Amazónico TEA y diez trasnacionales más que obviamente le darán su propina a Alan García en cuentas de Gran Cayman.