martes, 29 de julio de 2008

¿La bandera hasta el culo?


El ministro de defensa, alias gato gordo, ha puesto el grito en el cielo porque los ricos fundillos de Leysi Suárez están depositados sobre el sagrado pabellón nacional. Qué ignominia dios mío, dice Antero Flores, mientras las tropas norteamericanas andan metidas en Ayacucho y la Amazonía, alarmando a una población sensibilizada por la guerra interna. Qué terrible, dice el ministro tránsfuga, en tanto sigue escondiendo a los soldados que mataron a 480 campesinos de la comunidad de Putis.
Todos los ministros ahora se rasgan las vestiduras con la chuchita de Leysi, despues de que Ismael Benavides, y un lobby judío compuesto por Alexander Grossman, Kuky Chesmann, David Seiner y Moisés Fishman amenazan nuestra principal riqueza nacional, la biodiversidad, para hacer millonarios negocios con Monsanto y firmas israelíes dedicadas a los transgénicos.
Critican el culo de la modelo anatómicamente depositado sobre la vicuña, el arbolito y la cornucopia, cuando el gobierno está entregando puertos, minas, tierras comunales, y bosques al capital extranjero. Qué concha, cuestionan el lindo poto de Leysi y dicen que es un atentado contra la nación y sus símbolos, cuando Antero, Alan, Giampietri y toda su corte de entreguistas tienen el mismo patriotismo que Standard and Poors, el FMI o Yanacocha, es decir nada. Francamente prefiero las ampulosas posaderas de Leysi sobre mi vilipendiado pabellón nacional, que aguantar el falaz discurso de gato gordo y los otros despenseros. Los que están hasta el culo son ellos

No al ministerio de la incultura


No por favor. No queremos un ministerio de apristas y ultramontanos dirigiendo la cultura. No queremos más carguitos ni mas burocracia, menos aún a intelectuales y artistas de pacotilla, calentando sillas y medrando del presupuesto. Con ministerio o sin él, igual se seguirá saqueando las huacas de Sicán, o convirtiendo la biblioteca nacional en depósito de ineptos funcionarios, como pasa ahora durante la gestión de saltaperico.


En verdad basta con una dirección de patrimonio monumental que cuide de las huacas para que no sigan cometiendo barbaridades contra el pasado. Antes que un ministerio, se trata mas bien de que los gobiernos regionales inviten a artistas y a intelectuales, para que refresquen el ambiente provinciano de la cultura. ¿No sería lindo que Yuyachkani o ïntegro se den una vuelta por Apurímac o por Amazonas? Que cada pueblo del interior tenga una casa de la cultura, donde se baile, se cante y se hagan talleres de narrativa o de teatro. Que los buenos poetas hagan recitales en plazas y mercados, que cualquier presidente de región contrate a Daniel F y lo haga cantar pueblo por pueblo. Que Roncagliolo dicte un taller de narrativa en el Cusco o que Ramiro Llona pinte con los aguarunas huambisas, mientras Kike Polanco lo haga en los pueblos de Huaraz. Sigo imaginando. Qué le costaria a Yehude Simon organizar un festival internacional de teatro en Lambayeque, o a Guillén llevarse a Vargas Llosa para que dicte conferencias magistrales en su tierra natal. O quizá pasear a Toño Cisneros por el Altiplano. Por qué no organizar talleres revisteriles con mi amigo Lucho Valera para que le enseñe a hacer publicaciones culturales a los muchachos de Cajamarca o de Moquegua. Por qué el gobierno de Piura no organiza una gira de Marco Martos recitando y reuniéndose con los pichones locales de poetas. Por que la sinfónica no toca en Huaycán y Máximo Damian en el Jazz Zone. Por que la Sarita no da un concierto por el día nacional de Arequipa. Por qué Huánuco no exhibe las películas de Robles Godoy. Por qué no exponer los lindísimos cuadros de Bendayán o de Lúcumo en Chimbote, y a Piero Quijano en Ica. O pedirle un mural a Tokeshi para el municipio de Huaral. Por qué las ferias internacionales solo se hacen en Lima. ¿Sería tan difícil que todos los gobiernos regionales gestionaran con universidades y editores, una biblioteca básica peruana? Me alucinaría ver grandes bibliotecas en Huamanga o en Tacna, para sacarle roncha a los chilenos.


No queremos más bákulas, ni delfines, ni lumbreras. Solo queremos cultura viva en lugar de tirarse la plata haciendo monumentos huachafones, o engrosando planillas para dar trabajo a los activistas de Pro Eclessia Sancta, secta a la que pertenece la actual jefe del INC, y que solo quiere censurar a artistas como Piero Quijano. No, por favor. El ministerio de cultura solo servirá para ocultar la falta de una verdadera política cultural. Abajo los globos de ensayo. Señores presidentes regionales, la pelota está en su cancha.

sábado, 19 de julio de 2008

Carvajal, la mafia y la Cámara del Libro


El veto contra los editores independientes en la Feria Internacional del Libro proviene de Jaime Carvajal Perez, me informa una fuente confiable. El siniestro personaje que es dueño de las librerias Crisol y secretario de la Camara del libro, además de socio del ministro Garrido Lecca, fue también procesado por la justicia por ser el emisario de la colombiana Bavaria en el pago de una coima de dos millones de dolares a César Almeyda Tasaico, sí ese mismo, por la venta fraudulenta de Backus.

Antes este señor estuvo en el directorio que quebró al banco República junto con su carnal Garrido Lecca, y también defendió e hizo el control de daños cuando Tractabel abrochó con diez palos verdes al mismísimo Fujimori. El prontuario de Carvajal no termina allí. Cerró a Aldo Miyashiro en La Gran Sangre, a traves de su empresa Alpamayo Entertainment. Para muchos su incursión en el cine es una suerte de lavandería, pues los mamarrachos de Piratas en el Callao y Valentino, que hizo con el actual ministro de salud, han sido una gran fracaso.

Fortuna sucia. Como dijo un reportaje de El Comercio del año 2003, Carvajal amasó una significativa fortuna haciendo lobbies a favor de poderosas corporaciones inmersas en escándalos de corrupción. Sus mejores negocios los concretó en la década pasada, pues era amigo del prófugo de la justicia Óscar Dufour Cattaneo, uno de los publicistas colaboradores de Vladimiro Montesinos Torres. En ese tiempo fundó la revista "Business" y condujo un programa de TV, para seguir blanqueando su mal habida riqueza. Las autoridades deberían investigar a este personaje que se pasea con guardaespaldas y que quiere destruir al gremio de editores independientes.

Ya sabe. Si pasa por crisol, siga de largo...

jueves, 17 de julio de 2008

FIL 2008: La Cámara contra el libro


Gladys Díaz, una importadora de libros “basura” y Félix Murillo, un montesinista que ahora se dedica a editar manuales “bamba” para escolares, están a punto de perpetrar un atentado contra el libro peruano. En la próxima Feria Internacional del Libro FIL 2008, las editoriales independientes nacionales, organizadas en la Alianza Peruana de Editores (ALPE) que publican a autores jóvenes y peruanos, no tendrán un stand donde mostrar sus novedades.

Una señorita que jamás ha leído un libro, y el ex jefe del INEI fujimorista, aupados en la Cámara Peruana del Libro, han decidido que la Alianza Peruana de Editores no tiene representatividad, y acusan a Germán Coronado de PEISA de subarrendar stands a editoriales como Campodónico, Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Sarita Cartonera, Mesa Redonda, Estruendomudo, Matalamanga, entre otras.

La actuación de la Cámara Peruana del Libro es una verdadera vergüenza y un atentado de lesa cultura. Una torpe señora y un mafioso de siete suelas que falsificaba estadísticas durante el fujimorato, no tienen ningún derecho a decidir sobre los lectores de este país y menos en la FIL 2008. ¿Dónde está la libertad de empresa y de asociación, señorita Gladys Díaz? ¿Qué intereses oscuros están defendiendo desde la cámara? ¿Los de qué mafia de distribuidores de libros de poca monta? Cuando la mediocridad y el mercantilismo se entronizan en gremios como la cámara del libro, es hora de pensar en un recambio. El libro no puede estar en manos de analfabetos funcionales, que solo quieren inundarnos de Og Mandino y de manuales de windows.

martes, 8 de julio de 2008

Vladi y García, la misma porquería. Viva el Paro Nacional.

A Alan no se le ocurrió mejor idea que convertirse en vocero de Montesinos, para desacreditar el levantamiento inminente de las provincias y el paro de mañana. Para tal fin desviaron fondos del PNUD lo cual es un delito, que le puede costar una acusación constitucional al presidente y al primer ministro.

La alianza con la mafia fujimontesinista ha conducido finalmente al APRA al descalabro. Desde esta mañana del martes ocho el paro agrario y regional es contundente en por lo menos quince regiones del país. Los pueblos amazónicos, Cusco, Puno, Huancavelica, Ancash y Ayacucho ya están levantados y mañana la ciudadanía asqueada debe levantarse con Alan y el tralposo neoliberalismo, como durante la marcha de los cuatro suyos. No al empobrecimiento de comuneros y nativos, no a las bases yanquis en Ayacucho, rechazo a la obsoleta polìtica neoliberal que hambrea a los pobres, no al copamiento y la corrupción aprista del estado, resistencia frente a la venta de nuestros recursos, no a la chilenización de nuestros puertos. Basta al verbo ecolálico del maniaco presidente y a su chillona política de amedrentamiento de las organizaciones sociales.

Nuestro pueblo no resiste más. Hay que librarnos de Alan, de los apristas, de las bases yanquis y de la mafia de Montesinos, a través de la lucha pacífica y la resistencia civil. El clamor del pueblo es la voz de dios.

miércoles, 2 de julio de 2008

Ingrid Betancourt o la liberación de Colombia


Ingrid Betancourt fue liberada y con ella Colombia entera. Atenazada durante décadas entre la derecha paramilitar y el oprobioso vandalismo de las FARC, hoy Colombia puede comenzar a pensar en un futuro nuevo y una democracia, que no sea remedo ni ficción, lejos de las posiciones extremas y polares a que fuera conducida por gobernantes y terroristas. La ecologista colombiana convertida en símbolo de la lucha contra los totalitarismos de todos los colores, tiene la virtud de convocar un cambio en el sistema político para una nación sometida a terribles tensiones y a una vorágine de violencia como no ha tenido otro país del continente.

La liberación de Betancourt nos hace recordar a la limpia operación de captura de Abimael Guzmán en 1992 en nuestro país. Solo esperamos que el presidente Uribe, tras esta derrota estratégica de las FARC, no se envalentone e intente perpetuarse en el poder como Fujimori y desista de abrir sucesivas reelecciones. Será difícil sin embargo el camino de regreso a la paz. y la concordia colombiana. En Uribe y la administración norteamericana seguramente querrán extraerle dividendos políticos a la liberación de Ingrid y seguir polarizando a la sociedad colocha, atravesada por hondas fisuras de donde nacen las causas profundas de la violencia colombiana.

Las FARC, por su lado no abdicarán inmediatamente de las armas. Tras cincuenta años de acampar en los montes y las selvas, perdieron totalmente la perspectiva política y se lanzaron a los brazos de la muerte y el salvajismo. La izquierda legal y las fuerzas progresistas del Polo Patriótico deberían aprovechar el nuevo escenario para realizar las profundas reformas que Colombia necesita: reforma agraria, pacificación y romper el eje gobierno-paras que trastorna y distorsiona el sistema político. Recordemos que como pasó en el Perú con la liberación de Ingrid Betancourt, la figura de Uribe inicia también el lento camino hacia el ostracismo.

Como se oyó corear en las calles de Bogotá y Medellín, a Ingrid Betancourt le esperan nuevos desafíos. Ser la emisaria de otra Colombia, de paz y democracia, de limpieza y honradez.