viernes, 22 de febrero de 2008

La democracia de los muertos


La “ideología del perro del hortelano”, cómo llamar a ese bodrio conceptual, que consiste en entregarle el pais al gran capital y dejar el resto en la pobreza, ha cobrado ya sus primeras víctimas. Cinco campesinos han muerto por las balas asesinas de la policía, una emblemática ciudad está tomada por sus habitantes, y hoy Cusco también se rebeló contra Alan García.

El ambiente político se electriza y el presidente entra en corto circuito. Mientras en andina declaraba que nadie acata el paro en Cusco y Luis Alva Castro anuncia tercamente que no renunciará, los cusqueños se encontraban ya en las puertas del aeropuerto Velasco Astete. La pérdida de brújula afecta también al adusto señor primer ministro. Para él los miles de cusqueños y ayacuchanos son senderistas.

Alan García nos está llevando al desbarrancadero. Sigue manchando la democracia con la sangre de los pobres. en la tierra emblemática de nuestra tragedia histórica: Huamanga. Continúa echando gasolina a la hoguera de la injusticia. El odio de las provincias por Alan es generalizado. No se ha dado cuenta el líder del apra que no queremos neoliberalismo. Solo pedimos desarrollo con equidad, No que una sarta de plutócratas se apropien de nuestros recursos. No queremos vender ni el patrimonio, ni la selva, no queremos chilenos en sectores estratégicos. No queremos privatizar nada. La mayoría de peruanos no quiere TLC y además nadie les consultó. No queremos propuestas estúpidas y mentirosas como la del tercio superior. No queremos un mediocre como Chang en el ministerio de educación. En el 2006 el 70 por ciento de los peruanos votó contra la derecha y el programa de los ricos. Señores del gobierno, ustedes que respetar ese mandato superior. No pueden vendernos gato por liebre. Meternos la yuca, al estilo fujimorista. El pueblo se levanta porque está asqueado del gobierno, del presidente, de su entrega a los poderosos y neoliberales. Y este grito surge desde Huamanga, la herida sangrante de este país. Los demócratas tenemos la obligación de escuchar ese llamado.

Del Castillo y todo el gabinete tienen que caer. Es hora de rectificaciones. La figura de la incapacidad moral y sicológica del presidente es un último recurso para salvar la democracia.

Si una democracia tiene que meter bala a los pobres, no es democracia. Si una democracia solo tiene el recurso de las bombas y las bayonetas para enfrentar la desesperación de un pueblo, es dictadura, es mero simulacro. Si una democracia necesita matar a pobres campesinos, algo cruel y trágico está corroyendo las bases de nuestro país.

martes, 19 de febrero de 2008

Las provincias se desbordan


A los empresarios teelecé, a los apristas carné y a los campesinos con el pié

Alan García se queja y llama vándalos a los activistas del paro agrario, declara el estado de emergencia en 9 provincias, militariza la lucha social, arremete contra los maestros y la inteligencia con una ley del tercio superior, quiere rematar la selva, subastar el Cusco, regalar el gas, apropiarse del estado, figuretear en la APEC, abrirse de piernas a los chilenos, todo al mismo tiempo, como si un febril estado maníaco, lo hubiera atacado luego de enterarse de que el Perú creció 8.99 en el 2007. Cálmese señor presidente, tome su litio y acompáñelo con un triptanol en la noche. Y una vez calmado mire hacia adentro como si estuviera en un diván. Recuerde. Usted fue elegido con las justicias y casi por azar en el 2006, como daño colateral del fenómeno Humala. Nadie lo puso en Palacio, ni por su oratoria, ni por su sonrisa, ni por sus dotes (nulas) de estadista, sino porque era el único que podía comandar en ese momento la resistencia frente a las hordas humalistas. (Para la burguesía limeña la irrupcion de los indios y provincianos en la política sigue siendo una pesadilla colonial). Es decir, usted está en el sillón Pizarro por una suerte de suma cero, de antivoto, de miedo atávico al factor étnico. En esas condiciones cualquier estadista inteligente busca consensos, se acerca a las mayorías excluidas, levanta un programa de unidad policlasista, un acuerdo nacional. Más aún teniendo una economía presuntamente boyante. Pero en lugar de hacer todo eso, que era lo lógico, -una suerte de continuación de la transición democrática que Toledo había abandonado-, se alquila de cuerpo y alma a la derecha, el empresariado, a la secta neoliberal que ocupa masónicamente los resortes claves de la conducción del estado, y realiza el derrotado programa de Lourdes y la derecha.

Una vez mas se da un extraño fenómeno. La gente vota por el cambio pero las cosas siguen iguales. Fujimori fue el primero en zurrarse en las promesas. Alan ha aprendido la lección. Prometió el oro y el moro y ahora gobierna para una costra plutocrática, una estrecha franja social de grandes propietarios aliados al capital extranjero que quieren levantarse el pais entero, a costa de las provincias, de los campesinos, y de las clases medias y populares.

Esta costra plutocrática, esta nueva oligarquía, no tiene patria. Está aconchabada al capital chileno y quiere venderle hasta el último recurso natural para medrar parasitariamente de esta asociación. La errática política exterior dirigida por Joselo expresa los obstusos intereses de su clase. Se presenta el diferendo marítimo a la Corte de la Haya, solo por la presión de los grupos nacionalistas de la cancillería, y se es incapaz de defender nuestra soberanía con coherencia, por la estúpida política exterior iniciada por Alan García. Fruto de ello será la firma y ratificación de los convenios marítimos de 1952 y 1954 por parte de Ecuador y Chile, cuando se reunan Rafael Correa y Michelle Bachelet el 12 de marzo en Santiago.

Es hora de cambiar esa absoluta sumisión a la declinante administracion Bush, y de replantear la estéril alianza con la encapsulada Colombia. Es tiempo de estrechar vínculos con Argentina, que parece no existir para Joselo, así como con Brasil y Bolivia. Ganarse a Bolivia y no seguir insistiendo en la denigración de Chavez que no conduce a nada porque Venezuela es más bien parte de la cuenca del Caribe.
Alan se está arrinconando como Goñi Sánchez de Losada y está polarizando el ambiente político. Gobernar sólo para uno de cada cinco peruanos tiene peligros inmensos para la estabilidad institucional del país. y para el futuro de la democracia. Son millones de peruanos que pugnan por repartir de otra manera la riqueza nacional, mínimos derechos sociales y ciudadanos, educación, salud, y que están dispuestos a pugnar indistintamente por la legalidad o el levantamiento, que ora busca expresiones políticas como Humala, ora recurre a la barricada y al corte de carreteras.

El Perú de los pobres, de los excluidos y las provincias está harto de Alan García, del cenáculo neoliberal, y de la costra plutocrática que siguen manejando el Perú como si fuera su encomienda, su hacienda, su plantación. Después no se quejen si explota, si se fractura el régimen político. ¿O es que la democracia es solo una falaz ficción, incumplida tenazmente, exprimida de sus esencias por esa cuerda de funcionarios del capital, que gobierno tras gobierno, sigue manejando los hilos del poder, y que cada cinco años saca la piñata y los payasos?

jueves, 14 de febrero de 2008

EL CUSCO NO SE VENDE, EL CUSCO SE LEVANTA


Esta mañana el pueblo del Cusco se levantó contra la derecha unida que quiere vender hasta las piedras del incario. No contentos con malbaratear las minas, el gas, la selva, ahora Alan y sus secuaces quieren vender nuestros monumentos históricos. Bajo la consigna de "el Perú como botín", entre gallos y medianoche el parlamento quiere convertir nuestra ciudad simbolo de la nacionalidad en un gran mall, desnaturalizando nuestra herencia y nuestra identidad, convirtiéndo nuestro patrimonio en mera mercancía para enriquecer a unos pocos, y sobre todo a las trasnacionales del turismo. La antipatria de nuestra burguesía no tiene parangón. ¿Y mientras tanto qué hacemos los artistas y escritores peruanos? ¿Le olemos los pedos a Mechita Aráoz, la cara de buldog, en los cocteles de las embajadas? No carajo. Las cosas van a cambiar en estos tiempos de Obama. El capitalismo salvaje y cutrero no trae desarrollo. Estamos con ustedes, hermanos del Cusco.

jueves, 7 de febrero de 2008

EMPACHADOS DE NEOLIBERALISMO



Estamos hartos de que quieran vender el patrimonio cultural del Cusco.


Estamos hartos de que quieran venderle nuestro gas a los chilenos.


Estamos hartos de que Alan pretenda vender la selva a Dionisio Romero.


Estamos hartos del libre mercado que solo beneficia a los tiburones.


Estamos hartos de las mineras que contaminan las tierras de los pobres.


Estamos hartos de que se gobierne solo para los ricos.


Estamos hartos de los tratados de libre comercio.


Estamos hartos de que el dólar siga bajando y el pelotudo del gordo carranza no haga nada.


Estamos hartos de la mediocridad de los apristas, estamos hartos de los hijos de puta de toda laya, estamos hartos de que la educacion sea una mierda, la salud sea una mierda y la reconstrucción de Ica sea una mierda.


Estamos hartos de que nos sigan sacando plata en la av Faucett favoreciendo a los allegados del hijo de puta del Alex Kouri.


Estamos hartos de las asquerosidades de Nakasaki y del alzheimer de su patrocinado.


Estamos hartos de las mentiras de El Comercio, canal N y canal 4.


Estamos hartos de la cumbre de la Apec, y del gorila de Giampietri.


Estamos hartos de casi todos los medios de comunicación con excepción de La Primera.


Estamos hartos de la bellaca de Mercedes Araoz, su cara de bulldog y la monserga de que no hagan holas que se va el turismo.


Estamos hartos de la otra chancha apellidada Zavala y su patriotismo cero a la hora de defender a Telefónica.


Estamos hartos del capital especulativo. Estamos hartos de la inversion extranjera que no deja nada y se lleva todo.


Estamos hartos de que los impuestos solo sean para la clase media y los pobres. Estamos hartos de las concesiones y las privatizaciones. Estamos hartos de que se siga regalando la plata de todos los peruanos a las grandes empresas.


Estamos hartos del pusilánime canciller que no quiere mandar delegaciones al extranjero a explicar el diferendo marítimo con Chile. Estamos hartos de que Joselo y Alan nos alejen de nuestros verdaderos aliados sudamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela.


Estamos hartos del pensamiento estúpido, racista y antipatria de Aldito Mariátegui.


Estamos hartos del Instituto Peruano de Economía, de las autoridades del BCR y de las AFPs.


Estamos hartos de los economistas que solo quieren venderle el pais a los chilenos, estamos hartos de Ripley, Saga, Tottus y Wong. Estamos hartos de Bullard, el jijuna de Fritz Dubois, la Cayetana Aljovin, y la forma en que se están tirando la fortuna del idiota de Pancho Tudela.


Estamos hartos de la persecución contra Toledo y Humala.


Estamos hartos de que se ningunée a las regiones.


Estamos hartos de Benedicto 16, los curas pedófilos y que pa' concha Cipriani pretenda dirigir nuestra moral.


Estamos hartos de Rey Rey, el Opus Gay y la Sociedad de Pesquería que arrasan con nuestro mar.


Estamos hartos de la incompetencia y brutalidad de la doctora Drácula en el plano de la cultura.


Estamos hartos de que el tetudo de Castañeda siga jugando al muertito y levantándose el municipio de Lima. Estamos hartos de que nos hagan pasar revisiones tecnicas por las huevas.


En fin, estamos hartos de que el chancho Alan nos gobierne.


Solo queremos PATRIA, carajo.