miércoles, 26 de septiembre de 2007

El desplome de Forsur, huida en estampida

"La reconstrucción". Acrílico sobre canvas. 30x40. RNC

Ayer renunciaron los empresarios Climper y Henry Day al directorio de Forsur. Hoy lo harían Pedro Pablo Kuczinski y el director ejecutivo que es Jorge Alfaro, en rechazo a la incompetencia e torpeza de Julio Favre, que como se sabe es sólo un pollero autoritario y mercantilista. Este estaria mas interesado en convertirse en agente de una multinacional para poner una fábrica de úrea, que en viabilizar los préstamos y los proyectos para el sur afectado por el terremoto.
Ya lo intuíamos. Los empresarios peruanos nunca han querido a su pueblo ni comprendido el Perú. Sólo han pretendido llenarse sus bolsillos y los de sus allegados, desde los tiempos del guano y el salitre. El estado fue siempre el botín. Si no miren los precios irrisorios que pagaron durante la privatización que ese estafador llamado Carlos Boloña Behr diseñó en los noventa. Se levantaron las empresas estatales a precio de huevo, y la dupla Fujimori-Montesinos cargaron con el resto.

¿De dónde salio la peregrina idea de entregar la reconstrucción del sur a los empresarios? De Aldito Mariátegui, cómo no. Sr Alan García busque mejores consejeros que esos pitucos ignorantes lo pueden conducir al desbarrancadero, más rápido de lo que usted cree. Los resentimientos sociales son malos consejeros, sobre todo si uno lleva el apellido nativo Lachira en sus ancestros y pretende asociarse al club nacional.
Hasta Eduardo Figari Gold, el diseñador y promotor de Larco Mar, y presunto autor de las nuevas propuestas urbanísticas se habría estrellado contra las torpes ideas de Favre que pretende prohibir la autoconstrucción, convertir Pisco Playa en la expansión de las playas de Asia, y vender todos los activos de la región al mejor postor. Es decir profundizar la exclusión social y la marginación de las mayorías afectadas por el desastre.
Ya un puñado de empresarios de Capeco estarían sobándose las manos con la licitación para construir 4500 viviendas de 18 mil dólares cada una, que el estado tendría que regalar, pues la población damnificada no es la clase media, -que podría pagar esos precios-, sino los sectores más pobres, cuya única alternativa será levantar sus mismas viviendas de adobe, ilegales y sin apoyo técnico.

Bajo el lema “la reconstrucción como negocio”, Favre ha festinado trámites, ha desoído consejos y se ha dejado llevar por los intereses más torvos de su gremio. ¿Por qué no apaga la luz de Forsur y renuncia, señor Favre. No vaya a convertirse en el "zar de la cutrefacción",
Una nota al margen: No esa la primera vez que el reconstructor de un terremoto terminaría en la cárcel. Pablo de Olavide, que dirigió la recuperación de Lima luego del desvastador sismo que la dejó en escombros en 1746, purgó larga condena en España por los innumerables desfalcos que cometió. Pero por lo menos era novelista. Favre solo engorda pollos hormoneados, siembra tilapias transgénicas en la laguna del Medio Mundo y convierte su fábrica en sala de torturas.

MARCHA POR LA JUSTICIA: jueves 27, 10:30 AM

Punto de concentración: Plaza 2 de Mayo.
Punto de llegada: Plaza de la Memoria (El ojo que llora)

martes, 25 de septiembre de 2007

EL OJO QUE LLORA

bella escultura de Lika Mutal destruida por los fujimoristas

“Pensemos en lo paradójico que son el arte y la vida, capaces de engendrar, a partir del horror y el sufrimiento, algo tan intenso y tan hermoso, tan sereno y tan delicado como las sombras y fulgores entre los que se cobija esa piedra..." (Mario Vargas Llosa)

lunes, 24 de septiembre de 2007

ANTE LA BARBARIE, CIVILIZACION

"El ojo que llora" fue blanco de la ira de los fujimoristas. Como en los peores tiempos del nazismo las hordas de Fujimori atentaron contra este símbolo de la memoria colectiva. Ya vamos sabiendo qué nos espera de la alianza aprofujimorista. Nuestro desagravio a Lika Mutal, autora de la escultura y a todas las víctimas de la violencia.

viernes, 21 de septiembre de 2007

La extradición de Fujimori: Derrota de Alan García

Le llegó la hora

El japonés que se hizo pasar por peruano, que mintió, robó y asesinó impunemente durante los diez años que gobernó el país con el apoyo de empresarios, militares y el Opus Dei está en camino. Esta noche seguramente atravesará esposado el paso fronterizo de Chacalluta, y con su regreso la política nacional tendrá un brusco cambio de giro, un punto de quiebre de 180 grados.

Lo primero que salta a la vista es que toda la actual política de alianzas se desmoronará rápidamente en los próximos días. El neofujimorismo aprista, delineado, concebido y llevado a la práctica por Alan García ha sufrido un feroz golpe. La intención del alanismo de llenar el espacio político derechista, a través del contubernio entre el apra, la Confiep, los remanentes orgánicos del fujimontesinismo y los medios de comunicación está rumbo al fracaso. Hoy el eje de la confrontación ya no será más, neoliberales versus demócratas y nacionalistas, sino una decisiva batalla entre la gente decente versus los intereses espurios de los grupos de poder económico y político. A no ser que la derecha corrupta y más cavernaria opte por un golpe institucional y destroce lo poco que queda de la democracia, liberando o absolviendo a la rata japonesa.

Esta tentación está presente en los Cáceres Sayán, los Favre, los Giampietris, los Ciprianis, los Rey Rey. Ya la oscura Keiko y ese abogado con apellido de bomba atómica (o casi) lo dijeron. Harán todo lo posible para sacarlo de entrerrejas coimándose a jueces, policías, políticos y celadores. Y a través de los medios que controlan limpiarán la imagen del japonés hablándonos maravillas de las privatizaciones y de su lucha contra el terrorismo. Por último le favorecerán una entrada secreta por la puerta falsa de la embajada japonesa.

Si yo estuviera en el extenso pellejo de Alan, le recomendaría que no insistiera en esa nausebunda alianza con el fujimorismo. Se puede seguir abonando el camino para un estallido popular, bastante sensibilizado ya por la corrupción, la ineficiencia, el abuso, la mentira y la falta de chorreo. Terminará además doblemente enlodado para la historia, ahora como socio y cómplice del presidente más asqueroso de nuestra historia.

El problema es que Alan García es de la misma laya que Fujimori, números más, números menos. Permitió el accionar de grupos paramilitares, asesinó presos rendidos y campesinos inocentes, robó ingentes sumas nunca investigadas escudándose en la prescripción, corrompió los poderes del estado y destrozó las instituciones nacionales. Hoy ya vemos cómo los militantes de su partido se están levantando el Perú en peso a propósito de la ayuda para el terremoto del sur. El latrocinio como divisa.

Hay que reconocerlo, ésta es también la hora de Montesinos. Si pudiera introducirme en su tenebrosa conciencia, dios me libre, le recomendaría que no volviera a anudar su sociedad con Fujimori. Luego de cinco años de sumirse en el silencio, hoy deberá administrar sus palabras y todo lo que sabe. Si quiere guardar las esperanzas de morir fuera de la base naval, deberá sacudirse de esa relación siamesa que lo encumbró y lo trajo abajo. Porque a decir verdad, si Fujimori es condenado a más de quince años de prisión, la figura de arequipeño se empequeñecerá –hasta desaparecer en los pantanos de la historia- ante la paroxística perfidia del japonés.

A partir de ahora se desarrollará un partido aparte entre estas dos ratas, un duelo de polendas entre dos egos de espanto, para ventilar sus culpas. Fujimori, que duda cabe repartirá excrementos con cucharita, bajo la consigna de “todos somos inmundos”, y en el país de los inmundos el astuto es rey.

Pero también la historia está llena de imponderables y más aún cuando se trata de una gresca de maleantes. Amenazas, escapes, y hasta asesinatos. Debemos estar preparados. Dime con quien anduviste y te diré quién eres.

A la gente de buena voluntad solo nos queda salir a la calle, debatir y convencer, y no dejarnos humillar por el escarnio y la mentira. El juzgamiento de Fujimori no es un problema jurídico. Es un asunto político, pero sobre todo ético. Y estaremos vigilantes. Si no, qué país le vamos a legar a nuestros nietos.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

No a la rapaz Majaz


¿Tiene derecho una empresa minera, con el aval del neofujimorismo aprista, a destruir el hábitat, las cosechas y las fuentes agua de 200 mil campesinos pobres del Perú, a cambio de magros impuestos que hipotéticamente pagará en el futuro?


¿Es ilegal que campesinos que jamás han visto la presencia del estado en sus localidades, organicen un consulta popular para impedir que una empresa china, cutréandose hasta al ministro de Energía, decida expropiarles sus casas y sus chacras?


Como lo demuestra el informe de la Defensoría del Pueblo, todas las actividades de exploración que ha desarrollado la minera Majaz en los terrenos de las comunidades han sido ilegales ¿Cómo así? Muy simple: la ley exige que para proyectos de exploración como el de Río Blanco, se pida la autorización de la asamblea de la comunidad campesina cuya superficie va a ser afectada. Y es más, se necesitan los dos tercios de los votos de los comuneros. Pero minera Majaz ha festinado documentos presentando autorizaciones de hace diez años, cuando las exploraciones las hacía una empresa llamada Coripacha, que luego transfirió el denuncio minero a Monterrico Metals, a todas luces otra razón social. La Defensoría ha sido clarísima al concluir que estos documentos no son los que exige la ley. Por lo tanto, el Ministerio de Energía se zurró en la legalidad vigente, cuando autorizó la exploración en terrenos de propiedad de comunidades que no la habían consentido.

La Defensoría demuestra además que Majaz violó de una manera flagrante otro requisito legal cuando solicitó al MEM la aprobación de su evaluación ambiental. El referido estudio lo hicieron los fantasmas porque el yacimiento de marras se ubica en el distrito de Huarmaca... ¡que no existe en Piura! Más allá del tema legal, que está muy bien explicado en este informe defensorial, lo que ha originado el rechazo de los pobladores es la actitud que Minera Majaz ha mostrado. Una actitud prepotente que utiliza su poder y sus contactos en Lima y desprecia el establecimiento de un diálogo con quienes van a ser afectados por sus operaciones. Como bien dice el informe del Perú Support Group (PSG), misión inglesa que vino a conocer el caso: “Cuando una entidad grande y desconocida se instala al final del valle en el que uno vive y establece un campamento que parece permanente, realiza experimentos que no deja ver, y no se tiene información real sobre lo que se propone hacer, se puede esperar cierto sentimiento de inseguridad”.

Consulten el blog de Paul Ernesto Maquet del cual transcribo algunos párrafos: http://lapalabraingenua.blogspot.com/

lunes, 10 de septiembre de 2007

Martha Hildebrandt: ¿lingüista o burra?


La tozudez, el cinismo y la vulgaridad de Martha Hildebrandt, no tienen parangón. Decir que no sirve para nada que los niños estudien en sus lenguas nativas, no sólo es un atentado contra la lingüística, sino contra la inteligencia. En síntesis, es una burrada, señora.

De qué te sirvió estudiar con Angel Rosemblatt en Caracas. Para qué te doctoraste con una tesis sobre el español de Piura, si después ibas a denigrar el aporte de las lenguas aborígenes. A qué santo pasaste por la Northwestern University de Illinois y por la Universidad del Estado de Oklahoma ¿O fue pura yuca? ¿Será cierto que durante tu permanencia en Venezuela trabajaste haciendo el sistema fonético del macoíta (1953) y que colaboraste en un diccionario guajiro,-español? Ahora lo comenzamos a dudar.

Martha Hildebrandt ha tenido la agilidad de los monos para mercadear su intrascendente obra y trepar por los vericuetos del poder. Es un mito construido a base de declaraciones escandalosas, habilidad para escalar cargos y una ambición más grande que su talento. Su libro de peruanismos está edificado sobre media docena de fichas lexicográficas, poco originales, saqueadas a veces a sus amigos, y sin ninguna creatividad. Qué diferencia con la sensibilidad y el rigor de Juan de Arona. Por su parte “La Lengua de Bolívar” es un aburrido trabajo, estúpidamente hagiográfico y sin ningún respaldo interpretativo. Tu prosa, a diferencia de tu viperina lengua, es sosa, desabrida, y monótona. Tus ideas y conceptos, superficiales. En el fondo no has escrito nada que valga la pena, porque eres una gran ociosa, que te pasas todo el día en la cama.

Vuelve a tu cuja, Martha, porque de nada vale una lingüista que no sabe idiomas. Como bien lo dijo la congresista Sumire eres una ignorante y una analfabeta en quechua y en aimara. La medianía intelectual te condujo a la política. Desde allí sigues medrando. Lo único que querías era sumarte a la cédula viva, codearte con los poderosos para alimentar tu vanidad y comprarte un volvo para ostentar. Bueno, y desde allí seguir apuntalando el racismo y la exclusión, a contrapelo de todo lo aprendido.

Los falsos mitos han nacido para ser destruidos, las estatuas de cera para derretirse. Comencemos con la lingüista burra…

martes, 4 de septiembre de 2007

Estuardo cumple 100 años




Estuardo Núñez, el fundador de los estudios histórico-literarios en el Perú, el descubridor de los viajeros, El amigo de Eguren, Martín Adán y Mariátegui cumple un siglo de vida hoy miércoles 5 de setiembre. Siendo adolescente y mientras pasea por los malecones de Barranco con Martín Adán (entonces Rafael de la Fuente), abordan a un anciano y chaplinesco personaje. Es el poeta José María Eguren, quien los invita a las tertulias que organiza en su casa de la plazuela de San Francisco, los domingos por la tarde. El aún desconocido autor de la canción de las figuras, los lleva una noche a la casa de José Carlos Mariátegui en el centro de Lima. Núñez y Adán publicarán en la revista “Amauta”, renovarán sus intereses literarios y conocerán a muchos escritores y artistas de la época. En esas veladas Rafael de la Fuente leerá sus cuartillas de “La casa de Cartón”, innovadora novela escrita en las carpetas escolares, y recibirá el seudónimo de Martín Adán, de manos de Núñez y José Carlos Mariátegui.
Estuardo ingresa a San Marcos y participa en las jornadas de reforma universitaria de finales de los veinte, pero tras la caída de Leguía la universidad es clausurada. En 1932 publicará su primer libro, “La poesía de Eguren”, que inaugura la crítica y la estilística en nuestro país. En 1934 se casa con la pintora Cota Carvallo y marcha a Arequipa y Cusco para concluir sus estudios de abogacía. Pero es en su “panorama actual de la poesía peruana” (1937) donde Núñez construye las bases interpretativas de la literatura moderna en el Perú. Curiosamente este libro le llegó a Vallejo en su lecho de muerte, según cuenta Raúl Porras Barrenechea. Allí Núñez considera a Vallejo como una de las voces más originales de la lengua española y creador de un nuevo canon poético. El propio Luis Alberto Sánchez había calificado de incomprensibles y desconcertantes los poemas de Trilce, y salvo Mariátegui, la crítica en general era despiadada con el poeta peruano autoexiliado en París.
Núñez vivió un largo ostracismo entre 1931 y 1946. No pudo volver a su alma mater ni como alumno ni como profesor. Además se le cierran todas las puertas. Es expulsado de la cancillería por Luis Miró Quesada a pedido de ese personaje siniestro y ultramontano que fue José de la Riva Agüero. Estuardo se dedica entonces a dictar clases de Literatura e Historia en el colegio Alfonso Ugarte y en el San Andrés, abre un estudio de abogados y acude con mucha frecuencia a la biblioteca nacional buscando bibliografía de viajeros. El propio Raúl Porras le había recomendado abocarse a esta tarea.
En 1937 funda con Jorge Basadre el Instituto Cultural Peruano Norteamericano en una época en que se iba perfilando la amenaza nazi fascista. En 1946 regresa a San Marcos tras la primavera democrática del régimen de José Luis Bustamante y Rivero. Paralelamente sus trabajos literarios se dirigen hacia las figuras de Pablo de Olavide, Ricardo Palma, Abraham Valdelomar, y José Carlos Mariategui. Su libro “La experiencia europea de Mariátegui” es un clásico para entender el itinerario intelectual del Amauta entre 1919 y 1930. Son también clásicos sus estudios sobre Alejandro de Humboldt y su viajes a las regiones equinocciales del continente americano.
Tras sesenta años de investigación y luego de una serie de ediciones parciales aparece su monumental “Viajes y viajeros extranjeros por el Perú”, vasto compendio de la visión del mundo hacia nosotros. En el año 2001 hizo entrega de “Los tradicionistas peruanos”, otra obra sumaria del impacto de Ricardo Palma en la literatura peruana e hispanoamericana. Tras cien vueltas del calendario, Estuardo Núñez sigue activo. Desde hace un tiempo viene preparando sus “Memorias del siglo”.

sábado, 1 de septiembre de 2007

¿ESTÁ DE ACUERDO O NO?

Acuarela de Huacachina. (RNC)

11 ideas para Reconstruir ICA

Una vez pasada la catástrofe, surge la necesidad de reconstruir la ciudad de Ica. Aquí unas ideas elaboradas por un grupo de urbanistas y arquitectos de primerísima calidad:
1.-Zonificación de cuatro áreas de reconstrucción:
a)Casco urbano antiguo: entre avenidas Cutervo, el Hospital del socorro y el río.
b)Casco urbano nuevo: entre Av san martín y la Panamericana
c)Barrios populares: Acomayo, Parcona, San Joaquin y la Tierra Prometida
d)Pueblos rurales y semirurales: Tate, Comatrana, Guadalupe, San Juan Bautista, Pueblo Nuevo, Santiago, La Tinguiña y San José de los Molinos.
2.-Ordenamiento urbano y legal del casco antiguo. Expropiación de terrenos de los edificios y casonas y edificios destruidos y casonas tugurizadas. En esta zona existe una enorme fragmentación de la propiedad y mucho desorden legal.
3.-Remodelación urbana de las avenidas Lima, Ayacucho y Bolívar como tres bulevares del nuevo centro turístico-comercial de la ciudad de Ica. Licitación de terrenos para, hoteles, colegios, universidades, tiendas comerciales. Remodelación de la plaza de armas y la plaza Sebastian Barranca. Remodelación urbana de la zona del mercado modelo.
4.-Tratamiento Integral del río para evitar inundaciones, ampliación del cauce, tratamiento paisajístico del lugar, construcción de un relleno sanitario moderno y eficiente para evitar la basura en el cauce del río.
5.-Traslado del cementerio antiguo a terrenos eriazos fuera de la ciudad.
6.-Creación del Parque Ecológico-Cultural de Huacachina, que comprende la reforestación de huarangales a partir de lagunas de oxidación, y la recuperación de Orovilca, San Pedro, y La Huega. Construcción de una Biblioteca Regional, un Museo a la altura de nuestras culturas precolombinas, un anfiteatro, y un centro de convenciones en Huacachina. Prohibición de los buggies y turismo anti ecológico.

7.-Creación de la ciudad satélite La Tierra Prometida. Reubicación de excedentes, tendido de servicios básicos y lotización para diez mil familias. Construcción de tres colegios, un hospital, y un centro cívico-comercial en esta zona. Inversión aproximada: 20 millones de dólares.
8.-Remodelación urbanística de los barrios populares Acomayo, Parcona, San Joaquín y Saraja. Prestamos para autoconstrucción. Creación de infraestructura y servicios: colegios, hospitales, zonas recreativas, mercados y centros comerciales. Confección de dos prototipos básicos de vivienda, de "adobe mejorado y enmallado" y "concreto prefabricado". Módulos de 6x4 metros. Convenio de asesoramiento con el departamento de Ingeniería antisísmica de la Universidad Católica de Lima, a cargo del Ing. Marcial Blondet.
9.-Creación de un gran centro cívico-comercial en el cementerio antiguo: gobierno regional, municipalidad, centro comercial, cines, juzgados, paso a desnivel sobre la panamericana, centro empresarial y de comunicaciones. etc. Valor aproximado: 20 millones de dólares. Construcción de un nuevo cementerio en la zona de Yauca.
10.-Defensa de las áreas agrícolas y prohibición de lotización de estas tierras.
11.-Reconstrucción de los distritos rurales y semirurales de Ica. Construcción de servicios e infraestructura urbana. Apoyo a la autoconstrucción con modulos básicos de adobe mejorado y enmallado. Cambio de curso de la carretera Panamericana entre Ica y el desvío a Ocucaje.